Cuarto camino para acompañar a quien nada corriente arriba.

por | Feb 17, 2021 | Acompañamiento

Camino de ajustamiento a la verdad

Va camino de su plenitud quien se ajusta a la verdad, es decir, a la realidad. Ajustarse a la verdad es dejar que la realidad nos muestre su auténtico rostro. Quien acompaña ha de permitir que el acompañado vea su propio rostro y el rostro de lo real. Por eso, quien acompaña hace función de espejo.

Para que alguien descubra la realidad y su rostro, ha de ver qué es lo realmente importante y no perderlo de vista. Una vez que lo descubramos, hay que ajustarse a ello, vivir según la verdad de las cosas y de uno mismo. Ver la propia grandeza y la propia miseria son pasos necesarios. Y también descubrir qué es lo verdaderamente importante.

¿Cuál puede ser el criterio de lo importante? Aquello que, en el momento de la muerte, podríamos decir que es importante, lo es. Lo que no, es irrelevante.

Si ponemos delante nuestra finitud, relativizamos lo que no es importante. Otro filtro para verlo es el humor. El humor desactiva la bomba de lo que sustituye a lo real, a la verdad: la ideología, las ideas rígidas, el ‘tengo que’ hacer, los falsos deberes, el tener que mantener el propio personaje…

Ajustarme a la verdad me pone en camino: no permite el abandono, la entropía, porque hay un ‘para qué’. Por eso es bueno activarse con nuevas actividades, nuevas áreas, nuevos retos, espiritual.

Quien se ajusta a su verdad descubrirá que en su esencia su vida es relación y la esencia de la relación es el amor.

Vive pleno quien se ajusta al amor como acontecimiento.

2 Comentarios

  1. Rosa María Esteves de Sousa

    GRACIAS POR TUS PALABRAS Totalmente de acuerdo contigo que a medida que voy aceptando mi verdad, soy consciente de mi valía, pero también de mi pequeñez y mi pobreza…
    Me falta esa clave de humor para enfocar esta verdad y realidad…pero tengo buenos ejemplos de que es posible
    Cuando una puerta se cierra…se abre un universo infinito. Gracias amigo

    Responder
  2. CRISTA MARÍA GIONO BOUSCAYROL

    Sabias palabras. En esta época en que los medios de comunicación nos distorsionan fácilmente la verdad, debemos tener bien claro cual es la Verdad, y cuáles son los Valores por los cuales vivimos. Aunque es un camino, como dices, al menos quien busca la Verdad va camino a su plenitud.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Usted se ha suscrito