En diversas entradas de este Blog hemos mostrado que, para acompañar heridas emocionales y biográficas, para afrontar situaciones de dificultad, dolor o frustración, resulta imprescindible que la persona que acompañamos se vea previamente fortalecida.

Una actividad que fortalece y nos resitúa en nuestra percepción de nuestra circunstancia, aplicable a todo sufrimiento y dolor, y de modo especial a personas que se lamentan se su situación, es poner la atención y rememorar todo aquello que va bien en la propia vida y por lo que tenemos que estar agradecido.

Hemos comprobado una y otra vez el potencial euforizante de este ejercicio, inspirado en la psicología positiva, pues al tomar conciencia, desde diversos ángulos, de todo lo que tengo que agradecer, me doy cuenta de mis puntos de bienestar. Pero no se trata sólo de tomar conciencia sino de dar volumen a este descubrimiento o autopercepción comunicando (oralmente al acompañante o coach o a otros, por escrito, por whatsapp…) aquello por lo que se está agradecido. Reconocer todo lo bueno que hay en nuestra vida incrementa la satisfacción, disminuye el sufrimiento y nos dispone correctamente para afrontar situaciones.

Lo que proponemos, en concreto, es una batería de propuestas al acompañante en la siguiente secuencia, que el acompañado tendrá que realizar en el encuentro con el acompañante y luego diariamente durante el periodo que va de sesión a sesión:

  1. Enumera cinco cosas por las que estés muy agradecido en el día de hoy.
  2. Enumera cinco personas a las que estés muy agradecido en este momento.
  3. Enumera cinco hechos o acontecimientos de tu vida esta semana por la que estás agradecido
  4. Enumera cinco circunstancias o aspectos generales en tu vida por las que estás agradecido.
  5. Cada día, cuando tengas al lado una persona conocida, agradécele cosas concretas que hace por ti. Si no, envíale por whatsapp o email el agradecimiento.
  6. Al acabar esta sesión, llama por teléfono o envía un email a alguien agradeciéndole algo que ha hecho por ti, o por su cariño, o por su amistad.

Subscríbete 

Su correo electrónico solo se utiliza para enviarle novedades y actividades de nuestro instituto. Puede darse de baja en cualquier  momento gracias al enlace que se incluye en cada e-mail

Te has suscrito, gracias