Camino de la ruptura con el principio de causalidad

En la ciencia física se señala que todo efecto físico se sigue necesariamente de una causa. Así, una fuerza aplicada a una masa necesariamente produce una aceleración, un rayo de luz solar entrando por una ventana necesariamente la ilumina y el agua necesariamente hierve a los 100 grados. Y, si hago que la primera ficha del dominó se desequilibre y caiga por la fuerza de la gravedad, haré caer una serie infinita de fichas situadas una junto a la otra. Si ocurre primero uno de estos sucesos, necesariamente ocurrirá el segundo. Esto es lo que llevó al famoso astrónomo y físico Laplace afirmar que si pudiese saber dónde están todos los átomos del universo en un momento dado y pudiese contar con la fórmula adecuada y la mente capaz de pensarlo, podría saber en cualquier momento del futuro cómo será el universo. Este principio que, en general parece cumplirse en el ámbito físico, tiene una excepción absoluta: el ámbito de los seres humanos. Y es que la persona tiene la capacidad de romper con el destino, de no estar determinada por el pasado. La conciencia que la persona tiene de su propia vida y su libertad (limitada, condicionada, pero real) le permite romper con el pasado.

Por eso, en acompañamiento hay que estar muy en guardia con la indefensión aprendida del acompañado, con el “yo no puedo”, el “no soy capaz”, “no pude hacer otra cosa” …

Siempre podemos romper con el pasado. La persona crece y se libera cuando descubre que siempre puede responder con bien al mal recibido, que no tiene por qué responder al mal con mal, que puede ir más allá de la venganza, del impulso, de la violencia sufrida, o de los propios errores.

Vivir como persona es tomar conciencia de que puedo romper las cadenas del pasado, liberarnos, y mirar en paz hacia el camino que se presenta por delante.

No hemos podido suscribirlo. Favor intente de nuevo.
Ya estas suscrito

Subscríbete 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Ver política de protección de datos

Te has suscrito, gracias