Acaba de ser publicado en la editorial PPC el libro de mi autoría titulado El arte del acompañamiento. Se trata de un manual sencillo y práctico dirigido a todos aquellos que acompañan a otros. Por tanto, dirigido a profesores, padres, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, directores espirituales, sacerdotes, educadores sociales, médicos.

Partimos de la base de que acompañar a otro es un acto de amor. Por esto resulta una tarea connatural al ser humano, puesto que toda persona es desde otras, con otras y para otras. En la medida en que somos comunitarios, somos acompañados y acompañantes naturales. No son las muchas tecnologías, ni los muchos objetos acumulados, ni el currículum ganado, ni el mucho pensar lo que nos hace existir. A Descartes hay que descartarlo. La verdad más profunda del ser humano es esta: “Soy amado, luego existo”. Y una de las formas del amor, es decir, de tratar a una persona como tal, es acompañarla en el camino de su vida.

El intento de las siguientes páginas es mostrar el camino común a todo tipo de acompañamiento, al margen de si es terapéutico, educativo, parental, espiritual, dietético o deportivo. Anterior a todo ello, el acompañamiento es una actividad humana, donativa, personalizante, en la que a través del encuentro se produce la ayuda de una persona a otra en el camino de su vida. Pero como todo encuentro encierra una cierta forma de reciprocidad, también quien acompaña se verá radicalmente enriquecido por el acompañamiento.

Pretendemos, de modo sencillo, dar claves que mejoren el modo de acompañar y que ayuden a las personas que se dedican de diversas formas a acompañar a otras. No pretendemos ofrecer un libro de terapia ni de coaching ni de counseling, aunque de todo ello se encontrará. En realidad, nuestra perspectiva es más amplia y ambiciosa, pero también más sencilla. Buscamos, sin más, ofrecer instrumentos y perspectivas para mejorar en el arte de acompañar.

Domínguez Prieto, X.M: El arte de acompañar. Ed. PPC, Madrid, 2017