Máster online en Coaching Familiar y curso experto

Inicio 1º de octubre 2019

Año: Acompañamiento. Inicio 1 de octubre 2019

Año: Orientación. Inicio octubre 2020

.

 

 

“Aprende nuevos métodos, y las herramientas más eficaces para acompañar familias, matrimonios, hijos…”.

Marco teórico

El objetivo de este Máster universitario es el de formar de modo práctico a sus asistentes en el arte del Acompañamiento familiar. Se propone este aprendizaje con dos características:

  1. Sustentado en una antropología personalista del matrimonio y la familia.
  2. Utilizando las herramientas del coaching y la psicología personalista repensadas y redimensionadas desde esta perspectiva antropológica y en función de su aplicación a una comunidad de personas.

El Coaching familiar es una modalidad de Coaching, fundado en la antropología personalista, que ofrece métodos de acompañamiento de las personas en familia y de la familia misma con el objetivo de apoyarles e impulsarles en su pleno desarrollo.

  • Comprender quién es la persona, familia o grupo a quien acompañamos y cuál es la finalidad personalizante del acompañamiento.
  • Conocer y experimentar los instrumentos más adecuados para un acompañamiento eficaz en familia y en la escuela.
  • Ejercitarse en el arte del acompañamiento personal, de matrimonios y familiar.

El Máster en Coaching familiar va dirigido a aquellos que acompañan, trabajan y se ocupan profesional o vocacionalmente, de las familias y de la educación de niños y jóvenes. Por tanto, sus destinatarios son profesores, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, agentes de pastoral, terapeutas y, por supuesto, padres y madres de familia, así como todas aquellas personas que por su vocación, ocupación o interés tengan relación con familias o ámbito educativo.

El Máster se compone de dos cursos experto que pueden ser cursados de modo independiente:

  1. El primer año, que puede ser cursado independientemente, permite la obtención del título de Experto en Coaching familiar (Acompañamiento), como título propio del instituto da Familia.
  2. El segundo año, que puede ser cursado independientemente del primero, permite la obtención del título de Experto en Coaching familiar (Orientación), como título propio del Instituto da Familia.
  3. Realizando ambos cursos, se obtiene el título de Máster en Coaching familiar, como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria.

Xosé Manuel Domínguez Prieto. Doctor en Filosofía por la UCM. Escritor y profesor de filosofía en la UPSA y en EEMM. Director del Instituto da Familia.

Marco práctico

  • El método, las herramientas y los procesos de acompañamiento están sustentados en una antropología y una psicología personalistas.
  • Desde los anteriores fundamentos, se utilizan preferentemente las herramientas del coaching personalista.
  • También se emplean instrumentos de la psicología humanista, de la psicología positiva, de la relación de ayuda y la Logoterapia, aplicados al ámbito familiar y educativo.

Cada uno de los cursos comienza en octubre y acaba en mayo. Se cierra con un tiempo que permite completar algún ejercicio que quedase sin completar y revisar contenidos.

Para los alumnos que realizan su segundo año, tienen dos meses más para la entrega del Trabajo Fin de Máster (trabajo teórico) y la realización del Prácticum.

Desde el comienzo del curso, se irán abriendo las asignaturas o los módulos de las asignaturas durante siete meses consecutivos, que es lo que dura cada curso, a dos semanas por módulo o asignatura.

En el segundo curso, que también dura siete meses, quienes opten al título de Máster han de presentar el TFM, que realizarán durante el curso o al final del mismo, dejándose un tiempo de tres meses para realizarlo.

 

Cada asignatura, o cada módulo de cada asignatura en el caso de las que tienen dos o más módulos, dura dos semanas. Siempre siguen la misma cadencia: se abre un módulo en el que se trabaja un texto principal y unos vídeos principales y, opcionalmente, textos complementarios y vídeos complementarios.

En la segunda semana de cada dos se abren para su realización los test, los ejercicios teóricos y los ejercicios prácticos.

En todo momento, el tutor estará disponible no sólo para la corrección de ejercicios sino para resolver las dudas o responder las cuestiones suscitadas en cada módulo.

La metodología general de trabajo de cada módulo consiste en los siguientes pasos:

  1. Visionado reflexivo de las clases impartidas en vídeo por parte del profesor responsable de la asignatura. 
  2. Estudio del tema escrito (se puede ver en pantalla con presentaciones dinámicas o descargar en PDF con infogramas estáticos).
  3. Lectura atenta y asimilación de los textos complementarios. 
  4. Visionado de los vídeos complementarios, centrados en la exposición por parte de diversos profesores de diversos ángulos de aproximación al tema de la asignatura.
  5. Realización de los test.
  6. Realización de los ejercicios.
  7. Participación en los foros ad hoc (no puntuables) y en los debates (puntuables).

En todo momento se cuenta con el apoyo del tutor.

El tiempo dedicado depende de cada alumno, pues el curso da mucho juego para quienes quieran profundizar. Pero tambien permite a quienes tienen menos tiempo ir a lo escencial. Así, algunos alumnos que prefieran dedicarse a estudiar el curso intensivamente los fines de semana pueden hacerlo (dándoles tiempo en cada fin de semana a hacer las tareas correspondientes) y otros pueden preferir ir trabajando un poco cada día.

Trabajando con eficacia, podría afrontarse cada asignatura con un mínimo seis a ocho horas por semana

En todo caso, siempre tiene un tutor personal que le puede ayudar en momentos de dificultad y poder conseguir alguna flexibilidad en un momento de dificultad especial durante el curso. 

El precio del curso experto es de 1850 euros. El pago se desglosa en 350 euros de matrícula y dos cuotas de 750 euros (pagadas en el primer y segundo mes del Curso experto) o bien en tres cuotas de 510 euros (pagadas en el primero, segundo y tercer mes del Curso experto). 

Beca: Se puede solicitar una beca. Siendo concedida la beca, el precio del Curso experto es de 1250 euros.  El pago se desglosa en 350 euros de matrícula y dos cuotas de 450 euros (pagadas en el primer y segundo mes del Curso experto) o bien en tres cuotas de 310 euros (pagadas en el primero, segundo y tercer mes del Curso experto). 

Condiciones para solicitar la beca: La beca, que se solicitará a través de la página web o escribiendo a secretaria@institutodafamilia.es, le será concedida a quien acredite estar en alguna de estas circunstancias: matrimonio que se matriculan ambos en el curso, padres de familia numerosa, personas que estén trabajando (profesionalmente, pastoralmente, terapéuticamente, etc.) con matrimonios y familias, grupos de más de tres personas, personas que ya hayan cursado anteriormente el otro curso experto del Instituto da Familia y quieren completar el Máster, colaboradores o trabajadores de COFs, parados, estudiantes y aquellas personas que, por alguna otra circunstancia proporcionada, acrediten circunstancias que justifiquen dicha beca.

Matricularte

Está abierto el plazo de matrícula. Para formalizarla, los alumnos deberán pagar dicha matrícula a través de la página web del Instituto da Familia. (www.institutodafamilia.es). 

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER EN COACHING FAMILIAR

Curso experto en Coaching familiar: Acompañamiento (25 Créditos)

1. El arte del acompañamiento: ECTS 7
.   a. El arte de acompañar
.   b. El método del acompañamiento
.   c. Ofrecer recursos para el acompañamiento
2. Antropología como fundamento del coaching: ECTS 2
3. Psicología de la persona: ECTS 2
4. Familia como sistema: ECTS 2
5. Ciclo vital de la familia: ECTS 2
6. Coaching familiar: ECTS 2
7. Acompañamiento familiar: ECTS 2
8. Afectividad y su acompañamiento: ECTS 6
.   a. Conocer la afectividad
.   b. Comprender la afectividad
.   c. Regular la afectividad

Curso experto en Coaching familiar: Orientación (25 créditos)

1. Antropología del matrimonio y coaching: ECTS 2
2. Familyfullness: Antropología de la familia y coaching ECTS 2
3. Acompañamiento de heridas interiores: ECTS 9
4. Comunicación en familia: ECTS 2
5. Habilidades sociales y coaching: ECTS 2
6. Conflictos con adolescentes: ECTS 3
7. Conflictos matrimoniales: ECTS 3
8. Acompañamiento educativo: ECTS 2
TFM: (10 créditos)
a. Prácticum: ECTS 5
b. Trabajo fin de curso: ECTS 5

 

 

El Prácticum consistirá en una sencilla aplicación práctica, en el propio lugar de trabajo o en el ámbito elegido por la persona, de los instrumentos aprendidos durante el curso. Será tutorizado y realizable en cuatro o cinco días. Se presentará al acabarlo una memoria siguiendo el manual que se entregará en su momento.

El trabajo teórico consistirá en un breve escrito sobre alguno de los temas teóricos expuestos durante el curso o en el resumen y comentario de un libro en que se amplía alguno de los ítems expuestos durante el curso. Se ofrecerá un listado de libros y de temas posibles para facilitar el trabajo del alumno.

Descarga información complementaria

Díptico

Información complementaria

Subscríbete

Estaras informado de nuestras novedades.

*** RESPONSABLE: Fundación Amigos de la Barrera (servidor) | *** FINALIDAD: enviarte información sobre nuestras actividades y lo que pueda interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sendinblue (proveedor de email marketing de institutodafamilia.es). | *** DERECHOS: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

 

You have Successfully Subscribed!

Comparte

Está información con tus amigos!