Curso Experto en Coaching Familiar

Acompañar personas y familias, dadas las inéditas y cambiantes coordenadas sociales y culturales en las que vivimos, es un reto para padres, madres, profesores, psicólogos, terapeutas o educadores.

El Coaching familiar es una modalidad del Coaching dialógico, fundamentado en la antropología personalista, que proporciona una visión integral de la persona en comunidad, ofreciendo instrumentos y  métodos de acompañamiento de las personas en familia y de la familia misma. Desde el cuidado de personas, parejas y familias se acompañan sus conflictos, dificultades y crecimiento.

Más información de nuestro curso

Testimonios

Ficha Técnica

 

DURACIÓN: Anual

MODALIDAD: Presencial

INSCRIPCIÓN: Online, por correo ordinario o en oficinas.

LUGAR: Instituto da Familia. Rúa Barreira 4. 32005 Ourense

CONTACTO: secretaria@institutodafamilia.es

TITULACIÓN: Experto en Coaching Familiar como Título Propio UFV

Curso de Experto y Máster en  Coaching familiar.

Para cuidar y acompañar a familias no basta sólo la buena intención: hace falta dotarse de instrumentos prácticos. Fuera del ámbito clínico, existen herramientas de gran eficacia para trabajar con familias, algunas de las cuales son las propuestas por el Coaching familiar. El Coaching familiar es una modalidad de coaching fundado en la antropología personalista. Dicha antropología se operativiza mediante un método de acompañamiento a familias (a la comunidad y a cada uno de sus miembros) con el objetivo de acompañarlas, apoyarlas e impulsarlas para que logren mayor plenitud.

El curso de Experto y el Máster cubren un espacio original: se trata de un Máster que no tiene un objetivo meramente formativo sino también de intervención práctica. Pero no en el sentido en que lo hace un psicólogo clínico o terapeuta profesional sino proporcionando herramientas para un acompañamiento no clínico que pueda ser utilizado por todos aquellos que trabajan con familias (desde psicólogos a profesores, desde educadores sociales a los propios padres y madres de familia).

El primer año, que se puede cursar sin hacer el segundo,  da lugar a la obtención del Curso de Experto en Coaching como título propio avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Quien quiera realizar el Máster, tras este primer curso, deberá cursar un segundo año de especialización. Es un Máster dirigido a padres en general, psicólogos, agentes de pastoral, educadores sociales, médicos y profesores, para dotarles de un método no clínico y unos recursos de acompañamiento de familias

A quién va dirigido

El Máster en  Coaching familiar va dirigido a todos aquellos que trabajan y se ocupan, profesional o vocacionalmente, de las familias:  profesionales de psicología, medicina, educación social y trabajo social, profesores, agentes de pastoral, y por supuesto, padres y madres de familia.

Calendario

Las sesiones presenciales se celebrarán dos sábados al mes durante seis meses y un fin de semana -sábado y mitad del  domingo-  (en el caso del Curso de Experto). Comienzo en octubre de 2017.

Contenido

  1. Antropología del matrimonio y coaching (10 horas)
  2. Antropología de la familia y coaching (10 horas)
  3. Ética (teoría de las virtudes) (10 horas)
  4. Coaching dialógico (20 horas)
  5. Orientación familiar (30 horas)
  6. Introducción a la psicopatología (10 horas)
  7. Afrontamiento del conflicto familiar (30 horas)
  8. Bioética aplicada (10 horas)
  9. Regulación natural de la fertilidad humana (10 horas)
  10. Familia y adicciones (10 horas)
  11. Derecho Matrimonial y marco jurídico de la familia (10 horas)
  12. El proyecto de familia (10 horas)
  13. Prácticum (50 horas)
  14. Trabajo fin de curso (30 horas)

Metodología

Los métodos y herramientas del Coaching familiar se imbrican y articulan entre sí de modo eficaz. Algunos de los principales vectores instrumentales que ofrecemos son los siguientes:

Escucha

Diálogo y formulación de preguntas poderosas

Toma de conciencia de la realidad: exploración del sentido, de la situación y del camino

Promoción de la autoconciencia y el autoconocimiento familiar

Descubrimiento de valores y de posibilidades de acción futura

Gestión emocional

Adquisición de competencias personales y comunitarias

Proyecto de vida matrimonial y familiar

Resolución de conflictos en familia escucha

Para ello se utilizarán recursos de Coaching familiar como ‘La rueda de la vida familiar’, evaluación familiar 360º, focusing, dramatizaciones, la silla vacía, feed back positivo, experiencias de perdón y agradecimiento, el arte de la comunicación, etc., aplicados a ejercicios de coaching real.

RESUMEN CURSO 2017-2018

Estructura

El curso de Experto en Coaching familiar abarca un curso académico (2017-2018), al final del cual se obtiene el título de Experto en Coaching familiar, como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria.

Cabría la posibilidad de cursar un segundo año (en las condiciones que oportunamente se anunciarán),  que permitiría obtener el título de Máster en Coaching familiar, como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria.

El curso es presencial, mediante sesiones que tendrán lugar durante quince sábados alternos a partir del 30 de septiembre de 2017.

Objetivos

Los objetivos de nuestros cursos:

Prácticos: Proporcionamos instrumentos de intervención eficaz en el acompañamiento comunitario de personas y familias.

Formativos: No basta saber intervenir. Hace falta dotarse de un  ‘mapa antropológico’ para conocer quiénes son como personas aquellas personas, parejas y familias a quienes acompañamos y cuál es el sentido de la intervención.

Con calidad pedagógica y científica.

Dirigido

Profesorado, terapeutas, padres y madres de familia, psicólogos, médicos, educadores sociales, trabajadores sociales, agentes de pastoral, padres y madres de familia y todas aquellas personas que por su ocupación o interés tengan relación con familias.

Así mismo, pueden matricularse alumnos que estén cursando los dos últimos años de grados afines a la temática de los cursos.

Calendario curso 2017-2018

Contacta con nosotros

Acepto la política de uso

1 + 4 =

Share This