Máster online en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial

Inicio: octubre 2022

«Aprende nuevos métodos y las herramientas más eficaces para acompañar a personas, matrimonios, familias…»

Curso Acompañamiento

Curso Orientación

Marco teórico

El objetivo de este Máster es el de formar de modo práctico a sus asistentes en el arte del Acompañamiento familiar y matrimonial.

Esta formación se caracteriza por:

  1. Estar sustentada en una antropología personalista del matrimonio y la familia.
  2. Utilizar herramientas del coaching y la psicología personalista repensadas y redimensionadas desde esta perspectiva antropológica y en función de su aplicación a una comunidad de personas.

El Acompañamiento familiar es una modalidad de coaching, fundada en la antropología personalista, que ofrece métodos de acompañamiento de las personas en familia y de la familia misma con el objetivo de apoyarles e impulsarles en su pleno desarrollo.

  • Comprender quién es la persona, familia o grupo a quien acompañamos y cuál es la finalidad personalizante del acompañamiento.
  • Conocer y experimentar los instrumentos más adecuados para un Acompañamiento eficaz en familia y en la escuela.
  • Ejercitarse en el arte del Acompañamiento personal, matrimonial y familiar.

El Máster en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial  va dirigido a aquellos que acompañan, trabajan y se ocupan profesional o vocacionalmente de las familias y de la educación de niños y jóvenes. Por tanto, sus destinatarios son profesores, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, agentes de pastoral, terapeutas y, por supuesto, padres y madres de familia, así como todas aquellas personas que por su vocación, ocupación o interés tengan relación con familias o ámbito educativo.

Para matricularse en el Máster hace falta acreditar:

1. Estudiantes en posesión de títulos universitarios

Títulos universitarios españoles. Copia compulsada del título
Títulos universitarios extranjeros homologados, copia compulsada del título y de la credencial de homologación; no homologados, copia compulsada del título

2. Estudiantes que acceden mediante experiencia profesional o voluntariado en el ámbito de la familia o el matrimonio

Historia de vida laboral, certificación de la organización

El Máster se compone de dos cursos que pueden realizarse de modo independiente:

  1. Curso Acompañamiento, permite la obtención del título de Experto en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial (Acompañamiento), título acreditado por el Instituto da Familia.
  2. Curso Orientación, permite la obtención del título de Experto en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial (Orientación), título acreditado por el Instituto da Familia.

Aconsejamos comenzar por el curso de Acompañamiento.

Realizando ambos cursos y el TFM se obtiene el título de Máster en Coaching y Acompañamiento matrimonial y familiar, como título propio de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

La realización de los dos cursos y del TFM permite la obtención del título propio del Máster en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial, avalado por la Universidad Católica Santa Teresa de Ávila  (UCAV).

Xosé Manuel Domínguez Prieto. Doctor en Filosofía por la UCM, escritor y director del Instituto da Familia.

Marco práctico

  • El método, las herramientas y los procesos de Acompañamiento están sustentados en la antropología y la psicología personalistas.
  • Desde los anteriores fundamentos se utilizan preferentemente las herramientas del coaching personalista.
  • También se emplean instrumentos de la psicología humanista, de la psicología positiva, la relación de ayuda y la logoterapia, aplicados al ámbito familiar y educativo.

Cada uno de los cursos comienza en octubre y acaba en junio. 

Los alumnos que cursan su segundo año dispondrán de dos meses para la entrega del Trabajo Fin de Máster: Teórico y Prácticum.

Cada módulo dura dos o tres semanas. Durante la primera se abrirán los contenidos teóricos y al final de la misma, los ejercicios prácticos.

El tutor estará disponible en todo momento, no sólo para la corrección de ejercicios sino también para resolver dudas o responder a cuestiones suscitadas durante el estudio.

La metodología general de trabajo consiste en:

  1. Visionado reflexivo de las clases impartidas en vídeo.
  2. Estudio del tema escrito (se puede ver en pantalla con presentaciones dinámicas o descargar en PDF con infogramas estáticos).
  3. Lectura atenta y asimilación de los textos complementarios.
  4. Visionado de los vídeos complementarios.
  5. Realización de los test.
  6. Realización de los ejercicios.
  7. Participación en los foros ad hoc (no puntuables) y en los debates (puntuables).

El tiempo dedicado depende de cada alumno. El curso da mucho juego para quienes quieran profundizar, pero también permite a quienes tienen menos tiempo ir a lo esencial. Así, habrá alumnos que preferirán dedicarse a estudiar el curso intensivamente los fines de semana (y podrán hacerlo) y otros optarán por ir trabajando los contenidos un poco cada día.

Trabajando con eficacia, podría afrontarse cada módulo dedicándole un mínimo seis a ocho horas por semana.

El precio de cada año del máster es de 1250 euros. El pago se desglosa en 350 euros de matrícula y los 900 restantes, que podrán ser financiados en dos, tres o siete cuotas  (abonadas desde el primer mes de curso).

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER

Curso Acompañamiento (26 créditos)

 

1. El arte de acompañar: ECTS 7

2. Antropología como fundamento del Coaching: ECTS 2

3. Psicología de la persona: ECTS 2

4. Coaching familiar: ECTS 2

5. Familia como sistema: ECTS 2

6. Ciclo vital de la familia: ECTS 2

7. Introducción al Acompañamiento familiar: ECTS 2

8. Afectividad: ECTS 7

Curso Orientación (24 créditos)

 

1. Antropología del matrimonio y Coaching: ECTS 2

2. Familyfullness: Antropología de la familia y Coaching ECTS 2

3. Comunicación en familia: ECTS 2

4. Habilidades sociales y Coaching: ECTS 2

5. Acompañamiento de heridas interiores: ECTS 8

6. Conflictos con adolescentes: ECTS 2

7. Conflictos matrimoniales: ECTS 3

8. Acompañamiento educativo: ECTS 3

Parentalidad positiva

 

 

Trabajo de Fin de Máster: TFM (10 créditos)

a. Prácticum: ECTS 5
b. Teórico: ECTS 5

El Prácticum consistirá en una sencilla aplicación práctica, en el propio lugar de trabajo o en el ámbito elegido por la persona, de los instrumentos aprendidos durante el curso. Será tutorizado y realizable en cuatro o cinco días. Al acabarlo, se presentará una memoria siguiendo el manual que le será entregado al alumno para tal fin.

El Teórico consistirá en un breve escrito sobre alguno de los temas expuestos durante el curso o en el resumen y comentario de un libro en que se amplíe alguno de los ítems expuestos durante el mismo. Se ofrecerá un listado de libros y de temas posibles para facilitar el trabajo del alumno.

Usted se ha suscrito