Integrando 2019

INTRODUCCIÓN

El Programa Integrando es una iniciativa del Instituto da Familia (Fundación amigos de la Barrera) que tiene por objetivo la integración personal, social, emocional y laboral (si fuese necesario) de los españoles retornados tras años de emigración. Se presenta como un programa anual de acogida, integración social y fortalecimiento personal.

EQUIPO A CARGO DEL PROGRAMA

El equipo responsable del programa está formado por un coach coordinador, cinco coaches titulados, una agente de empleo, una educadora social y dos psicólogos. Se trata de parte del equipo habitual del Instituto da Familia, con gran formación y experiencia en el acompañamiento.

OBJETIVOS

  • Ofrecer cauces de acogida social, de apoyo emocional tanto a los españoles retornados como a sus familias.
  • Facilitar caminos de inclusión social y, si fuese el caso, laboral, en la sociedad gallega a los españoles retornados.
  • Procurar, en términos de desarrollo humano, un crecimiento social para Galicia, integrando del modo más integral toda la riqueza humana que supone la llegada de estos retornados y sus familias.
  • Sensibilizar a la sociedad gallega de la riqueza que supone esta población que se reintegra a nuestra población y favorecer su acogida a través de medios de comunicación.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

En rasgos generales, el programa incluye, durante el año 2019 y hasta marzo del 2020, un conjunto de actuaciones con los retornados y sus familias.

Entre estas actuaciones, orientadas a implementar los objetivos señalados, están la acogida individual y el acompañamiento personalizado de los retornados, encuentros con todas las familias, en clave festiva con otros retornados y con ciudadanos gallegos orientados a la integración y mutuo conocimiento, encuentros colectivos para realizar talleres concretos que favorezcan la integración y la articulación de redes de apoyo y, para quien lo precise, inserción laboral.

 

BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS DEL PROGRAMA

El programa, que está abierto en la actualidad para todos los retornados españoles y sus familias que quieran sumarse al mismo -previo contacto con el Instituto da Familia- facilita herramientas personales para lidiar con el desarraigo y disminuir su vulnerabilidad en el proceso de establecimiento en Galicia.

Así mismo, el programa genera procesos exitosos de incorporación social y laboral que mejoren la calidad de vida de los involucrados.

Subscribir

Subscribir

Estarás informado de todas nuestras novedades

Has quedado suscrito, gracias!

Comparte

Está información con tus amigos!