Herramientas online

Herramientas y experiencias para educar en el amor

Lista de herramientas online 2021 

Nuestras herramientas para educadores

Quererme. Quererte

Presentamos un curso experiencial de herramientas para trabajar con adolescentes y jóvenes sobre aspectos claves de la vida afectivo-sexual dándoles la oportunidad, a través de esas experiencias y de una información adecuada, a que se hagan preguntas clave.

Se trata de propiciar su descubrimiento de que ser persona es estar llamado a amar y que, para amar, es necesario educar su afectividad y su sexualidad. Así mismo, dado que la persona es un todo, es importante que descubran que su corporeidad sexuada y su afectividad están vinculadas a su voluntad, a su inteligencia, a su espiritualidad, a su dignidad y a sus relaciones interpersonales

A profesores de alumnado de la ESO y bachillerato, así como a padres de adolescentes. Por extensión, a toda persona que se dedique al acompañamiento y educación de jóvenes y adolescentes, ya sea en el ámbito educativo formal o informal.

  1. Suscitar en los adolescentes la búsqueda del sentido de sus vidas a partir del descubrimiento de la sexualidad y la vocación personal con un sentido en, para y desde el amor.
  2. Estimular un análisis crítico de las propuestas culturales sobre los modos de vinculación afectiva, que les permita elegir con mayor libertad y aspirar a formas de relaciones cordiales, respetuosas y acordes con su dignidad como personas.
  3. Establecer las principales diferencias que existen entre hombres y mujeres, siendo capaces de discernir aquellas que son naturales de las que son aprendidas socialmente, para así descubrir la complementariedad, corresponsabilidad e igualdad en los distintos modos de convivencia y relación entre ambos sexos.
  4. Descubrir que, si se separa lo corporal de lo afectivo, pueden aparecer relaciones humanas que no sean personalizantes ni constructivas.
  • Creados para amar: Antropología.
  • Deseosos de amar: Sociología y psicología.
  • Capaces de amar: Psicología, biología y género.
  • Preparados para amar: Psicología de las relaciones, noviazgo, pareja y afectividad.
  • Presentación PPT
  • Ejercicios prácticos en cada epígrafe, para realizar con adolescentes
  • Imágenes para utilizar en el aula
  • Videos y canciones para analizar
  • Letra de canciones para analizar

Duración: 4 Semanas. Dedicación: En total 10 horas (sin incluir la aplicación de los ejercicios en el aula). En torno a 15 minutos por día.

El curso consta de cuatro pequeños módulos. Cada uno tiene un texto explicativo, ejercicios para hacer en clase, unos vídeos explicativos, unos videos y materiales complementarios para trabajar con los adolescentes, así como unos test de autoevaluación.

Se trabaja módulo por módulo. Se abre uno al marcar como leído el anterior. En cada uno indica los objetivos que se quieren conseguir a través de los ejercicios.

Se realiza por test de autocorrección. Es necesario realizar los test y haber pasado por todos los contenidos para lograr el ‘apto’ en el curso

Fechas de inicio 2021:
01 marzo
05 abril
03 mayo
01 junio
05 julio
01 septiembre
01 noviembre
01 diciembre

25 €

Educar la mirada

Nuestra mirada condiciona la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con la realidad. Aprender a mirar es un aspecto fundamental para aprender a amarme bien y a amar bien a los demás porque la realidad nos llega a través de los sentidos (especialmente a través de la mirada), nos afecta y alcanza a nuestro corazón. Desarrollar una mirada profunda nos permitirá conocer la verdad y la belleza de las personas y nos posibilitará para vivir relaciones afectivas sanas y auténticas, llenas de amor y respeto.

El primer paso que debe dar quien quiera dedicarse a la educación afectivo-sexual es aprender a mirar y enseñar a mirar. Este curso ofrece contenidos y herramientas sobre antropología de la sexualidad personalista que servirá como fundamento a los siguientes módulos para quienes deseen seguir profundizando.

A toda persona que se dedique a la educación y al acompañamiento en centros educativos, parroquias, asociaciones… y que sienta una especial llamada por la educación afectivo-sexual.

  1. Desarrollar una mirada profunda, abierta al asombro y al misterio.
  2. Descubrir el corazón humano más allá de la primera impresión y las apariencias.
  3. Reconocer el valor personal como fundamento para amarse y amar.
  4. Aproximarse a los efectos del consumo de pornografía.
  5. Dotar a educadores de los fundamentos y herramientas necesaria para trabajar este contenido en el aula.
  1. La mirada hipersexualizada de la sociedad actual.
  2. ¿Qué miro y cómo miro? Descubrir y educar mi mirada.
  3. La mirada profunda y su poder transformador.
  4. La mirada de Dios, un encuentro revelador.
  5. Una mirada que me afirma y me revela mi valor.
  6. La mirada de la pornografía. Introducción a sus efectos.
  7. Enseñar a mirar, clave para amar.

Uno de los objetivos principales de este curso es dotar a los educadores de herramientas que faciliten la labor en el aula. De este modo, ofrecemos:

  1. Presentación en PPT.
  2. Vídeos o escenas de películas recomendadas para distintas edades.
  3. Dinámicas para hacer en el aula.
  4. Kahoot

Duración: 4 Semanas. Dedicación: En total 10 horas. En torno a 15 minutos por día.

El curso consta de cuatro pequeños módulos. Cada uno tiene un texto explicativo, ejercicios para hacer en clase, vídeos explicativos, y materiales complementarios para trabajar con los adolescentes, así como unos test de autoevaluación.

Se trabaja módulo por módulo. Se abre uno al marcar como leído el anterior. En cada uno indica los objetivos que se quieren conseguir a través de los ejercicios.

Se realiza por test de autocorrección. Es necesario realizar los test y haber pasado por todos los contenidos para lograr el ‘apto’ en el curso

Fechas de inicio 2021:
01 marzo
05 abril
03 mayo
01 junio
05 julio
01 septiembre
01 noviembre
01 diciembre

25 €

Nuestras herramientas para todos

Gestión emocional
en la pandemia

Vivir supone decir continuamente ‘adiós’ a personas, situaciones, objetos, ‘normalidades’, lugares… y decir ‘hola’ a las novedades. Saber soltar, saber pasar página, no es sencillo, porque solemos poner el corazón en las personas, las situaciones, los lugares… en todo aquello que amamos y que nos da seguridad. Pero las pérdidas son inevitables. Las alteraciones de la normalidad ocurren una y otra vez en la vida.

En el presente curso ofrece una ayuda a comprender la necesidad de ‘soltar’, de despedirse de las situaciones de ‘normalidad’, y ofrece claves para comprender y acompañar esta situación emocional creada por la pandemia.

A padres y madres, a profesores de alumnado de primaria, de la ESO y bachillerato. Por extensión, a toda persona que se dedique al acompañamiento y educación de niños y jóvenes y que quieran contar con herramientas para acompañarles en tiempos de pandemia.

  • Formarse de modo teórico-práctico en los diversos aspectos que son necesarios acompañar situaciones de pérdida y duelo.
  • Conocer y llevar a la práctica herramientas para el trabajo educativo en el ámbito del duelo y de la alteración de la normalidad por situaciones imprevistas.

0. Introducción: Sobreproteger o educar. El principio de liberación.

1. El duelo. definición, tipos y manifestaciones

1.1. Definición de duelo y tipos de pérdidas

1.2. Manifestaciones del duelo normal y otros tipos de duelo

2. Fases del duelo. Aproximación teórica al modelo Kübler-Ross

2.1. Diferentes modelos teóricos

2.2. Modelo Kübler-Ross 

3. Vivir la pérdida

3.1. Un poco de historia

3.2. ¿Qué puedo hacer yo?

3.3. Rituales de despedida

4. Acompañamiento y gestión emocional

4.1. Acompañamiento

4.2. Gestión emocional

 

Duración: 4 Semanas. Dedicación: En total 10 horas. En torno a 15 minutos por día.

El curso consta de cuatro pequeños módulos que hay que trabajar consecutivamente. Sólo se podrá pasar al siguiente módulo cuando se haya completado el trabajo con el anterior.

Cada uno de los tres módulos consta de…

  1. Contenidos explicativos
  2. Vídeos con la exposición de los contenidos y con explicación de herramientas prácticas por diversos expertos
  3. Test de autoevaluación

El modo de trabajo consiste en la lectura del texto explicativo, el visionado de los vídeos y la realización del test de autoevaluación.

El ritmo del trabajo queda a discreción de cada participante en el curso. En todo caso, para su adecuada asimilación y aplicación, lo mejor es distribuirse un módulo por semana.

Para la evaluación del curso es necesario realizar los test y haber pasado por todos los contenidos (texto y audiovisuales) para lograr el ‘apto’ en el curso.

Si se abre un foro, se recomienda su participación en el mismo.

50 €

Educar a los nativos digitales

 

Con velocidad creciente la tecnología informática y la actividad online han crecido exponencialmente, en todos los ámbitos y en todas las edades, en el trabajo, en la educación, en el ocio…

Pero, al igual que todo ámbito de lo humano, ha de ser educado para que su utilización sea adecuada y constructiva. Si falta esta educación, el uso indiscriminado de las tecnologías informáticas y la actividad online puede resultar dañino personal y colectivamente.

El presente curso pretende ser una aportación, para educadores, docentes, padres y madres, para salir de la inocencia de pensar que en el ámbito de las nuevas tecnologías ‘no todo lo que brilla es oro’ y que todo es maravilloso, para descubrir que es necesario, y ahora urgente, la adecuada educación de este cosmos técnico y virtual. De no educar en el uso de las nuevas tecnologías, los niños y jóvenes serán expertos técnicamente, pero serán huérfanos digitales con consecuencias severas en su desarrollo cognitivo, ético y social.

A padres y madres o tutores. Por extensión, a toda persona que se dedique al acompañamiento y educación de jóvenes y adolescentes

  • Formarse de modo teórico-práctico en los diversos aspectos que son necesarios educar para la adecuada gestión personal, ética y pedagógica de las nuevas tecnologías.
  • Conocer y llevar a la práctica herramientas para el trabajo educativo con hijos/as.

El curso cuenta con una actualizada explicación en texto, vídeos, herramientas y experimentos para realizar tanto padre/madre e hijos/as, así como material complementario.
Los diversos ejercicios y herramienta se presentan en forma de fichas descargables en PDF para poder ser impresas y utilizadas en casa.

0.  Introducción: saturación de lo virtual y nostalgia de lo real
1.  ¡Han saltado todas las alarmas! lo que no nos cuentan cuando compramos un ordenador o un móvil
2.  Cómo afectan al conocimiento y al comportamiento las nuevas tecnologías
3.  Mal uso, abuso y adicción a las nuevas tecnologías
4.  Cómo educar y proteger: claves para la educación razonable y personalizante de internet y las nuevas tecnologías.

Cada uno de los cuatro módulos consta de:

a. Contenidos explicativos 
b. Vídeos con la exposición de los contenidos y con explicación de herramientas prácticas por diversos expertos
c. Test de autoevaluación para el padre o la madre 
d. Fichas de trabajo para que realice el hijo/a en casa
 
Además, se podrá abrir un foro para debatir, hacer sugerencias, solicitar información complementaria o exponer dudas. Será atendido por un tutor.

El curso consta de cuatro pequeños módulos que hay que trabajar consecutivamente. Sólo se podrá pasar al siguiente módulo cuando se haya completado el trabajo con el anterior.

Dicho trabajo consiste en la lectura del texto explicativo, el visionado de los vídeos, la lectura de los ejercicios (con recomendación de realizarlos en la casa) y la realización del test de autoevaluación.

Lo ideal es siempre que el usuario del curso lea y trabaje los contenidos (texto y audiovisuales) antes de hacer los talleres.

Cuando se hagan los talleres es esencial, al final de cada uno, exponer en grupo los aprendizajes personales que hayan logrado a través de ellos.

Por tanto, se trata de un curso orientado al trabajo en casa, que es a lo que invitamos a hacer a cada uno, a ser posible durante el tiempo que dura el cursillo.

A partir del comienzo del curso se tendrá acceso libre a la plataforma durante 4 semanas. La apertura de los módulos queda supeditado al ritmo de cada usuario del curso, abriéndose uno al haber concluido el anterior.
El curso consta de cuatro módulos.

Para la evaluación del curso es necesario realizar los test y haber pasado por todos los contenidos (texto y audiovisuales) para lograr el ‘apto’ en el curso.

Si se abre un foro, se recomienda su participación en el mismo.

Fechas de inicio 2021:
05 abril
28 junio

50€

Ganar ganar

Afrontamiento eficaz de los conflictos en familia

Ser padre y ser madre (y, en cierto modo, también profesor/a) se traduce en tener que responsabilizarse de un conjunto de tareas que nunca nadie ha sabido cómo haber bien. Es una profesión en la que primero ejerces y luego haces la carrera. A quienes nos preocupa cómo estamos ejerciendo y viviendo nuestro ser de padres (y profesores), terminamos descubriendo qué en realidad no está claro qué hacer con nuestro hijo/alumno en cada una de las nuevas circunstancias en las que nos vemos.

Quizás te resulten familiares alguna de estas situaciones:

  • Madre o padre que se enfada y riñe al hijo/a porque no se hace la cama o porque no ordena el cuarto. Como la madre no soporta que esté así la habitación, termina por recogerla ella y por hacer ella la cama. El hijo/a, por tanto, no hacen la cama y no ordena el cuarto, lo que de nuevo enfada a la madre hijo/a, eternizándose el problema.
  • Enfado y conflicto porque el hijo da malas contestaciones a los padres/profesorado, tratándoles despectivamente o agresivamente.
  • Enfado de los padres porque el hijo/a cada vez pasa más tiempo con el móvil, o los videojuegos empezando a afectar a la convivencia familiar. Los padres le riñen al percibir que las cosas ya llegan a cierto extremo, pero en cuanto se lo hacen ver a su hijo/a, reacciona mal, muy mal. Los padres terminan transigiendo y refieren no intervenir mucho para no crear tensiones.
  • Enfados de los padres por malas notas de los hijos, pero cuanto más le riñen, el hijo más se ‘repliega’.
  • Rabietas o enfados de los hijos para chantajear a los padres y así conseguir algo….

Ante estos y otros casos a los que como padre o madre te ves cada día, ¿qué es lo que podemos hacer?

Va dirigido a padres y madres, pero también a profesorado y educadores de todos los niveles que quieran contar con un ‘botiquín’ de primeros auxilios’ con herramientas prácticas para afrontar los conflictos más habituales con los niños y los jóvenes en familia o en clase. Por extensión, es un curso práctico que puede interesar a toda persona que se dedique al acompañamiento y educación.

  • Descubrir qué solemos hacer que no funciona en los conflictos con niños o jóvenes y buscar alternativas eficaces.
  • Conocer y aprender las principales herramientas y estrategias prácticas para afrontar conflictos de modo educativo y personalizante.

1. Analicemos la situación

1.1. Primer paso: la pregunta de oro

1.2. Segundo paso: descubriendo los modos más habituales en que padres y madres (y profesores) enfocan, sin buenos resultados, los conflictos cotidianos. 

2. Qué podemos hacer. Estrategias básicas en los conflictos

2.1. Primer paso: un descubrimiento revolucionario

2.2. Segundo paso: estrategias básicas para afrontar conflictos

3. Herramientas para enfocar comportamientos inadecuados

3.1. Primer paso: ¿Cómo afrontar el mal comportamiento de un hijo (o alumno)?

3.2. Segundo paso: cómo reforzar el buen comportamiento de los hijos (o alumnos).

 

  • Ejercicio de respiración
  • ¿Qué es lo que hago cuando corrijo?
  • ¿En qué voy a mejorar?
  • Experimento de cambio cognitivo
  • ¿Qué hace bien su hijo?
  • Dar feedback

Duración: 4 Semanas. Dedicación: En total 10 horas. (sin incluir la aplicación de los ejercicios en el aula) En torno a 15 minutos por día.

El curso consta de tres pequeños módulos que hay que trabajar consecutivamente. Sólo se podrá pasar al siguiente módulo cuando se haya completado el trabajo con el anterior.

Cada uno de los tres módulos consta de…

  1. Contenidos explicativos
  2. Vídeos con la exposición de los contenidos y con explicación de herramientas prácticas por diversos expertos
  3. Test de autoevaluación
  4. Fichas de trabajo para padre/madre (o profesores/as).

El modo de trabajo consiste en la lectura del texto explicativo, el visionado de los vídeos, la lectura de los ejercicios (con recomendación de realización) y la realización del test de autoevaluación.

El ritmo del trabajo queda a discreción de cada participante en el curso. En todo caso, para su adecuada asimilación y aplicación, lo mejor es distribuirse un módulo por semana tratando de aplicar cada semana algún taller con los niños o jóvenes para comprobar su eficacia.

Para la evaluación del curso es necesario realizar los test y haber pasado por todos los contenidos (texto y audiovisuales) para lograr el ‘apto’ en el curso.

Si se abre un foro, se recomienda su participación en el mismo.

Fechas de inicio 2021:
01 marzo
05 abril
03 mayo
01 junio
05 julio
01 septiembre
01 noviembre
01 diciembre

25 €

¡Cuánto valgo!

Mejorando la autoestima

¿Quieres mejorar tu autoestima o ayudar a mejorar la autoestima de otras personas? El camino de la maduración personal y el de la educación afectiva tiene un punto de partida: la adquisición de una adecuada autoestima. Contribuir a mejorar la autoestima es el objetivo del presente curso online para educadores (también a padres y madres), presentándoles unas herramientas y método para el trabajo de la autoestima en sí mismo o con otros

En el presente curso, a través de diversas experiencias, proponemos un itinerario de trabajo para que quien haga el curso o aquel a quien acompañe quien lo hace vaya creciendo en autoestima, en el descubrimiento de que somos únicos, para tomar conciencia de la propia dignidad, de las potencialidades y, así, seamos capaces de una mayor creatividad y desarrollo personal.

Va dirigido a dos tipos de personas: a quienes quieran revisar o mejorar su autoestima, o bien a aquellos que quieran ayudar a otros a mejorarla. En este caso, es un curso idóneo para padres y madres, profesores de primaria, de la ESO y bachillerato. Por extensión, es un curso práctico que puede interesar a toda persona que se dedique al acompañamiento y educación.

  • Descubrir qué solemos hacer que no funciona en los conflictos con niños o jóvenes y buscar alternativas eficaces.
  • Conocer y aprender las principales herramientas y estrategias prácticas para afrontar conflictos de modo educativo y personalizante.

1. Analicemos la situación

1.1. Primer paso: la pregunta de oro

1.2. Segundo paso: descubriendo los modos más habituales en que padres y madres (y profesores) enfocan, sin buenos resultados, los conflictos cotidianos. 

2. Qué podemos hacer. Estrategias básicas en los conflictos

2.1. Primer paso: un descubrimiento revolucionario

2.2. Segundo paso: estrategias básicas para afrontar conflictos

3. Herramientas para enfocar comportamientos inadecuados

3.1. Primer paso: ¿Cómo afrontar el mal comportamiento de un hijo (o alumno)?

3.2. Segundo paso: cómo reforzar el buen comportamiento de los hijos (o alumnos).

 

  • Ejercicio de respiración
  • ¿Qué es lo que hago cuando corrijo?
  • ¿En qué voy a mejorar?
  • Experimento de cambio cognitivo
  • ¿Qué hace bien su hijo?
  • Dar feedback

Duración: 4 Semanas. Dedicación: En total 10 horas. (sin incluir la aplicación de los ejercicios en el aula) En torno a 15 minutos por día.

El curso consta de tres pequeños módulos que hay que trabajar consecutivamente. Sólo se podrá pasar al siguiente módulo cuando se haya completado el trabajo con el anterior.

Cada uno de los tres módulos consta de…

  1. Contenidos explicativos
  2. Vídeos con la exposición de los contenidos y con explicación de herramientas prácticas por diversos expertos
  3. Test de autoevaluación
  4. Fichas de trabajo para padre/madre (o profesores/as).

 El modo de trabajo consiste en la lectura del texto explicativo, el visionado de los vídeos, la lectura de los ejercicios (con recomendación de realización) y la realización del test de autoevaluación.

El ritmo del trabajo queda a discreción de cada participante en el curso. En todo caso, para su adecuada asimilación y aplicación, lo mejor es distribuirse un módulo por semana tratando de aplicar cada semana algún taller con los niños o jóvenes para comprobar su eficacia.

25 €

Saber decir adiós

Acompañar situaciones de duelo

Cada uno de nosotros tenemos que afrontar permanentemente diversas pérdidas: de empleo, del país o ciudad en la que hemos vivido, de la niñez o la juventud,  un cambio de colegio, rupturas amorosas y, de modo especial, pérdidas de seres queridos. Todas estas y muchas más son situaciones de la vida en las que tenemos que despedirnos de circunstancias, relaciones, etapas, objetos y  personas. La separación y el sentimiento de pérdida dan lugar a un proceso de dolor llamado ‘duelo’ y, necesita ser abordado y elaborado. El presente curso ofrece la comprensión del duelo y pautas adecuadas para afrontarlo en sus diversas modalidades. 

A toda persona que esté viviendo un proceso de duelo o también a aquellos que acompañan a otros, jóvenes o adultos, en su proceso de duelo.

  • Formarse de modo teórico-práctico en los diversos aspectos que son necesarios acompañar situaciones de pérdida y duelo.
  • Conocer y llevar a la práctica herramientas para el trabajo educativo en el ámbito del duelo.
  • Aprender a ver toda pérdida (incluida la muerte) como parte del ciclo vital
  • Revisar nuestra propia experiencia con la muerte y otras pérdidas
  • Conocer los distintos tipos de duelos y sus manifestaciones.
  • Distinguir el duelo normal del patológico.
  • Favorecer un cambio de visión sobre la pérdida.
  • Gestionar mis propios sentimientos: miedo, angustia, culpa o incertidumbre.
  • Saber cómo acompañar o una persona doliente (adulto o niño/a)

El curso cuenta con una actualizada explicación en texto, vídeos, herramientas y experimentos para realizar tanto el profesor/a como el profesor/a con los alumnos/as, así como material complementario.

Los diversos ejercicios y herramienta se presentan en forma de fichas descargables en PDF para poder ser impresas y utilizadas en el aula.

  1. El duelo. definición, tipos y manifestaciones
  2. Fases del duelo. Aproximación teórica al modelo Kübler-Ross
  3. Vivir la pérdida
  4. Acompañamiento
  5. Abordaje de la muerte en la infancia

 Cada uno de los cinco módulos consta de…

  1. Contenidos explicativos
  2. Vídeos con la exposición de los contenidos y con explicación de herramientas prácticas
  3. Test de autoevaluación
  4. Fichas de trabajo

Duración: 4 Semanas. Dedicación: En total 10 horas. En torno a 15 minutos por día.

El curso consta de tres pequeños módulos que hay que trabajar consecutivamente. Sólo se podrá pasar al siguiente módulo cuando se haya completado el trabajo con el anterior.

Cada uno de los tres módulos consta de…

  1. Contenidos explicativos
  2. Vídeos con la exposición de los contenidos y con explicación de herramientas prácticas por diversos expertos
  3. Test de autoevaluación
  4. Fichas de trabajo para padre/madre (o profesores/as).

 El modo de trabajo consiste en la lectura del texto explicativo, el visionado de los vídeos, la lectura de los ejercicios (con recomendación de realización) y la realización del test de autoevaluación.

El ritmo del trabajo queda a discreción de cada participante en el curso. En todo caso, para su adecuada asimilación y aplicación, lo mejor es distribuirse un módulo por semana tratando de aplicar cada semana algún taller con los niños o jóvenes para comprobar su eficacia.

Fechas de inicio 2021:
01 marzo
05 abril
03 mayo
01 junio
05 julio
01 septiembre
01 noviembre
01 diciembre

25 €

No hemos podido suscribirlo. Favor intente de nuevo.
Ya estas suscrito

Subscríbete 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Ver política de protección de datos

Te has suscrito, gracias