«Se trata de un proyecto evangelizador y formativo, dirigido a docentes cristianos»

Marco teórico

El proyecto +H29 pretende ser un impulso para que sea escrito el siguiente capítulo de los Hechos de los Apóstoles. Se trata de un proyecto evangelizador y formativo, dirigido a docentes cristianos, para promover que sean, a su vez, los protagonistas de la evangelización en el siglo XXI.

Con ánimo únicamente evangelizador y dinamizador de la actividad de los profesores cristianos, la Fundación Edelvives, el Instituto da Familia y Escuelas Católicas han sumado sus equipos para promover este curso inédito en el panorama educativo y eclesial.

 

+H29 consta de tres cursos online.

El primero es de carácter kerigmático y de toma de conciencia, por parte del docente, de su identidad cristiana y de su misión.

Los otros dos son de carácter práctico, en ellos se proporcionan herramientas para el liderazgo evangelizador del profesor cristiano y para promover su capacidad comunicativa (con alumnos, padres, madres y compañeros); dotándole, finalmente, de herramientas para que desempeñe con eficacia el arte de acompañar.

Y aunque sabemos que la evangelización siempre ha de hacerse presencialmente, no queremos desaprovechar la versatilidad, ubicuidad y flexibilidad horaria que permite la realización de estos cursos online, que serán especialmente bien recibidos por los docentes jóvenes y de mediana edad, pues este medio es connatural a su vida cotidiana.

No obstante, también ofrecemos, de modo complementario y opcional sesiones online en vivo con algunos de los profesores que aparecen en los vídeos.

Objetivo general

El objetivo del curso es doble: promover la capacidad evangelizadora de los docentes y también su propio despertar a la plena conciencia de su identidad cristiana y experiencia de Cristo. Por ello, muchos de los contenidos audiovisuales son testimonios de profesores.

Objetivos específicos

  • Despertar la conciencia de la identidad cristiana del docente
  • Promover el descubrimiento de que la actividad docente es misión
  • Descubrir que educar, para un cristiano, incluye evangelizar
  • Promover un estilo de liderazgo cristiano que lleve al docente a ser un creyente activo y atractivo en su contexto educativo
  • Practicar formas efectivas de comunicación
  • Descubrir y experimentar que educar implica ser expertos en el arte de acompañar a alumnos
  • Conocer y reconocernos como educadores cristianos en la pluralidad de oferta educativa

CURSO: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR

Sección I: Educación y vocación educativa cristiana

  1. ¿Qué es educar como acontecimiento personalizante? Educar como tarea antropológica
  2. ¿Qué significa ser educador para un cristiano? ¿En qué influye la fe en la educación?
  3. Llamada del educador cristiano
  4. Jesús, Maestro de maestros

 

Sección II: Misión del educador cristiano

  1. Misión del educador cristiano
  2. La transmisión de la sabiduría cristiana
  3. La escuela como lugar de Evangelización
  4. Educar y evangelizar como acontecimientos convergentes

 

CURSO: LIDERAZGO CRISTIANO Y COMUNICACIÓN

Sección I: Liderazgo 

  1. Ser líder
  2. El docente como líder
  3. Profesor como líder cristiano

Sección II: Comunicación

  1. ¿Qué es comunicación?
  2. Principios básicos de toda comunicación
  3. Modos de comunicación
  4. ¿Qué favorece y qué dificulta el diálogo?
  5. ¿Qué favorece y qué dificulta la comunicación?
  6. Formas erróneas de comunicación
  7. Estilos comunicativos
  8. Asertividad
  9. Mensajes ‘yo’ y mensajes ‘tú’
  10. ¿Cómo comunicaba Cristo (I)?
  11. ¿Cómo comunicaba Cristo (II)?

 

CURSO:  ACOMPAÑAMIENTO

Sección I: Acompañamiento

1. Acompañando

1.1. Acompañando
1.2. Objetivos del Acompañamiento
1.3. Tres artes para aprender a acompañar
1.4. El método del Acompañamiento
1.5. Proyecto de vida
1.6. Actuar
1.7. Momento final de revisión

2. Método cristiano del Acompañamiento

2.1. ¿Cómo acompañaba Cristo?
2.2. Método cristiano de Acompañamiento

 

Sección II: Acompañamiento espiritual

1. ¿Qué es Acompañamiento espiritual?

1.1. ¿Qué es la dimensión espiritual?
1.2. ¿Qué es Acompañamiento espiritual?
1.3. Promover los medios espirituales

2. Acompañamiento espiritual cristiano

2.1. Acompañamiento espiritual cristiano
2.2. Acompañamiento espiritual para niños y jóvenes
2.3. Una actividad acompañada: el discernimiento
2.4. Acompañamiento de la vocación

Con cada uno de los cursos se acreditarán 50 horas.

Opcionalmente, en el caso de que el curso esté promovido por una Diócesis, podrá pedir el reconocimiento académico de estas horas como horas de formación.

Xosé Manuel Domínguez Prieto. Doctor en Filosofía por la UCM, profesor de filosofía en la UPSA y en EEMM, escritor y director del Instituto da Familia.

Marco práctico

Si se pretende que sea un buen instrumento de evangelización, de despertar identidades, de calentar corazones y entusiasmar espíritus, el proyecto tiene que tener, además de contenidos pedagógicamente incisivos, un componente testimonial.

Por ello ofrecemos un curso online con fuerte contenido audiovisual, recogiendo el testimonio de educadores que son testigos reales y creíbles de lo que presenta el curso, así como lo esencial de los contenidos ofrecidos por profesores cristianos expertos en la materia.

Cada uno de los tres cursos, consta de:

    • Contenidos formativos rigurosamente presentados y maquetados en una plataforma educativa de última generación
    • Metodología activa y dirigida a la reflexión y a la propia implicación personal del profesor
    • Materiales complementarios para ampliar conocimientos
    • Guía del estudiante para el seguimiento del curso
    • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesores y profesionales del equipo docente y profesores invitados
    • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados
    • Sistema de evaluación sencillo: cada módulo es evaluado con tests, pruebas prácticas y foros abiertos (dirigidos y monitorizados por el tutor del curso)
    • Tutorías personalizadas: el profesor participante será acompañado personalmente por un tutor especialista, formado ad hoc para este acompañamiento online

El curso I tiene una duración de cinco semanas.

Los cursos II y III tienen una duración de cuatro semanas.

Cada curso puede realizarse de forma independiente y los dos primeros cuestan 53 euros y el último (+H29 III) tiene un precio especial de lanzamiento de 50 € (se abonarán a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

CURSO +H29 I: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR

Sección I: Educación y vocación educativa cristiana

  1. ¿Qué es educar como acontecimiento personalizante? Educar como tarea antropológica
  2. ¿Qué significa ser educador para un cristiano? ¿En qué influye la fe en la educación?
  3. Llamada del educador cristiano
  4. Jesús, Maestro de maestro

Sección II: Misión del educador cristiano

  1. Misión del educador cristiano
  2. La transmisión de la sabiduría cristiana
  3. La escuela como lugar de Evangelización
  4. Educar y evangelizar como acontecimientos convergentes
  5. La transmisión de la sabiduría cristiana
  6. Educar y evangelizar
  7. La escuela como lugar de Evangelización

CURSO +H29 II: LIDERAZGO CRISTIANO Y COMUNICACIÓN

Sección I: Liderazgo

  1. Ser líder
  2. El docente como líder
  3. Profesor como líder cristiano

 

Sección II: Comunicación

  1. ¿Qué es comunicación?
  2. Principios básicos de toda comunicación
  3. Modos de comunicación
  4. ¿Qué favorece y qué dificulta el diálogo?
  5. ¿Qué favorece y qué dificulta la comunicación?
  6. Formas erróneas de comunicación
  7. Estilos comunicativos
  8. Asertividad
  9. Mensajes ‘yo’ y mensajes ‘tú’
  10. ¿Cómo comunicaba Cristo (I)?
  11. ¿Cómo comunicaba Cristo (II).

CURSO +H29 III: ACOMPAÑAMIENTO

Sección I: Acompañamiento

1. Acompañando

1.1. Acompañando
1.2. Objetivos del Acompañamiento
1.3. Tres artes para aprender a acompañar
1.4. El método del Acompañamiento
1.5. Proyecto de vida
1.6. Actuar
1.7. Momento final de revisión

2. Método cristiano del Acompañamiento

2.1. ¿Cómo acompañaba Cristo?
2.2. Método cristiano de Acompañamiento

Sección II: Acompañamiento espiritual

1. ¿Qué es Acompañamiento espiritual?

1.1. ¿Qué es la dimensión espiritual?
1.2. ¿Qué es Acompañamiento espiritual?
1.3. Promover los medios espirituales

2. Acompañamiento espiritual cristiano

2.1. Acompañamiento espiritual cristiano
2.2. Acompañamiento espiritual para niños y jóvenes
2.3. Una actividad acompañada: el discernimiento
2.4. Acompañamiento de la vocación

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