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Nombre: Saber y creer. Encuentros entre ciencia y fe
ISBN: 978-84-123317-3-8
Precio: 12 ā¬

Nombre: AcompaƱamiento educativo. El arte de cuidar y ser cuidado
ISBN: 978-84-159956-0-9
Precio: 16 ā¬

Nombre: Conectando generaciones V
ISBN: 978-84-123317-2-1
Depósito legal: OU 172-2022
Precio: 12 ā¬

Nombre: Para hacer el camino
ISBN: 978-84-944177-8-8
Depósito legal: OU-225-2020
Precio: 10 ā¬

ISBN: 978-84-123317-0-7
Depósito legal: OU 17-2021
Precio: 12 ā¬

Nombre: MƔs allƔ de tus heridas
ISBN: 978-84-15995-33-3
Depósito legal: Z-1457-2019
Precio: 14 ā¬

Nombre: A arte de acompanhar
Código: 534544
Precio: R$ 49,50

ISBN: 978-84-944177-6-4
Depósito legal: OU-249-2018
Precio: 12 ā¬

ISBN: 978-84-944177-4-0
Depósito legal: OU-1-2017
Precio: 12ā¬

ISBN: 978-84-944177-0-2
Depósito legal: OU-148-2015
Precio: 12ā¬

ISBN: 978-84-944177-2-6
Depósito legal: OU-285-2015
Precio: 12ā¬

Nombre: Conectando generaciones IV
ISBN: 978-84-123317-1-4
Depósito legal: OU 133-2021
Precio: 12 ā¬

ISBN: 978-84-944177-7-1
Depósito legal: OU 96-2020
Precio: 12 ā¬

ISBN: 978-84-944177-3-3
Depósito legal: OU-215-2019
Precio: 12 ā¬

ISBN: 978-84-944177-5-7
Depósito legal: OU-122-2017
Precio: 12 ā¬
Nuestro catƔlogo
Información mÔs detallada
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Saber y creer.
Encuentros entre ciencia y fe
Autor
Carlos Ferreiro GarcĆa
Trayectoria profesional
Doctor en MatemƔticas.
Ā
.
Presentación
Ā Este libro puede interesar a tres tipos de lectores. En primer lugar, a aquellos cristianos que deseen acercarse al conocimiento cientĆfico del mundo, y desmitificar los supuestos atentados que ha ejercitado el cristianismo contra la ciencia. En segundo lugar a lectores que deseen ayudarse de las ideas y conclusiones adoptadas por el cristianismo para dar respuesta a muchas de las cuestiones Ć©ticas que involucran los desarrollos cientĆficos modernos. En Ćŗltimo lugar, este libro es para aquellos que busquen en la razón humana algo mĆ”s que compartimentos (ciencias, fe, filosofĆa), es decir, una forma de entender el mundo donde todas perspectivas se unan y permitan al ser humano hacer uso de su capacidad de razonar a su mĆ”ximo nivel. (Antonio Ferreiro)
CapĆtulos
PƔginas

AcompaƱamiento educativo.
El arte de cuidar y ser cuidado
Autor
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
Presentación
ĀæNo te parece que la educación, como tarea comunitaria, ya no puede reducirse Ćŗnicamente a la transmisión de información? Vamos descubriendo que la educación conlleva, como ingrediente vectorial y esencial, el acompaƱamiento y el cuidado de una generación a la siguiente.Ā
AcompaƱar cuidando incluye atender la fragilidad, apoyar, impulsar y ser para otros fuente de posibilidades.
El autor plantea en esta obra la idea de que nos encontramos ante una revolución educativa que se estÔ abriendo camino; ante un nuevo paradigma educativo que abre una nueva perspectiva cultural.
CapĆtulos
PƔginas

Conectando generaciones V
Autores
Lugo
MartĆn Rico Ćlvarez
Laura Gandoy MenƩndez
Iria Fórneas FernÔndez
Noa VƔzquez Jato
JosĆ© Luis Castro GarcĆa
Yaiza Trashorras Veiga
Iria Vila Candal
Aroa Ranero PƩrez
SofĆa CouƱago Gómez
Mateo PampĆn López-Quiroga
Manuel López-Quiroga Joverā
Santiago
Anna GonzƔlez Bernal
Noa Besada RodrĆguez
Paula CarlƩs PiƱeiro
Kathiuska Valentina Perozo Da Silva
Vigo
Lara Zunzunegui GarcĆa
Miguel Loureiro Manzanares
Adriana Hinrichs Rolón
Bruna Núñez Asenjo
Yago Posada de Evan
Helena Climent Mosteiro
Iago Remeseiro Alonso
Laura Barreiros Tieles
Lorena Viso López
Violeta GarcĆa Pacheco
Nuria Montero Pena
TomĆ”s DomĆnguez GarcĆa
Ourense
AdriĆ”n FernĆ”ndez MartĆnez
Borja PƩrez Soto
Marcos GonzƔlez Pedrouzo
AdriÔn Cendón Cabo
Mauro Castro-Gil DomĆnguez
Iria Gallardo Trigo
Christian GonzƔlez Des
Santiago DurƔn Decasa
Malena Corral La Banca
SofĆa Bello Barreiro
Andrea Justo Barroso
Andrea Dapena SuƔrez
Silvia Dapena SuƔrez
Adriana Turnes de Vega
Aroa Dios do Campo
Paula Dios do Campo
Sabela PƩrez Quintana
Sabela RodrĆguez VĆ”zquez
Protagonistas
Lugo
Raquel
JosƩ
MĀŖ Isabel
MĀŖ Dolores
JosƩ
Carmen
Carmen
JosƩ Luis
MĀŖ Consuelo
Engracia
MĀŖ Olvido
Santiago
AndrƩs
MĀŖ Isabel
Ovidio
Gabriel
Vigo
Pilar
AndrƩs
MĀŖ de los Ćngeles
JosƩ Manuel
Raquel
Antonio
Carlos
JesĆŗs
Rosina
MĀŖ Elena
Carmen
MĀŖ del Carmen
Ourense
Camilo
JosƩ Manuel
Lizete
Isabel
Celso
Vidal
Amador
MarĆa
MĀŖ de los Ćngeles
Manuel
Jaime
MĀŖ de las Nieves
Marina
Juan Luis
Rosa
Ramón
Olga
Dolores
Prologo
ConocĆ, hace aƱos, en una aldea cercana a Ponteareas (Pontevedra), a un anciano agricultor que a sus ochenta y cinco aƱos salĆa cada dĆa hacia su finca con el objetivo de plantar, regar o vigilar los Ć”rboles que diariamente plantaba. Siempre que pasaba cerca de su casa, podĆa comprobar que incansablemente permanecĆa en su finca haciendo pequeƱos hoyos, en hileras, o llevando semillas de carballo, castiƱeiro, salgueiro, cerdeira y maceira para plantarlos en los hoyos hechos anteriormente, o bien cuidando los pequeƱos brotes de Ć”rboles plantados en los Ćŗltimos meses, o bien podando los pequeƱos Ć”rboles que tenĆa en otra zona de su terreno.
Un dĆa me acerquĆ© a preguntarle desde cuĆ”ndo plantaba aquellos Ć”rboles, que llenaban no sólo esa finca sino otras mĆ”s cercanas, tambiĆ©n de su propiedad. Me dijo que lo hacĆa ininterrumpidamente desde hacĆa cinco aƱos. Comenzó con ochenta y ni un solo dĆa dejó de atender esta tarea desde entonces. Me quedĆ© asombrado por su tesón, pero no pude dejar de preguntarle por quĆ© plantaba Ć”rboles que no disfrutarĆa ni llegarĆa a ver en su esplendor, Ć”rboles que, ni le darĆan sombra ni de cuyos frutos disfrutarĆa. Su respuesta fue maravillosa: āNo estoy plantando para mĆ. Estoy plantando para que lo disfruten mis nietos, sus hijos y los hijos de sus hijosā…
BibliografĆas
PƔginas

Para hacer el camino
Autor
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
Disponible en tres idiomas

Galego

English

Castellano
Introducción
Si tienes este libro en tus manos es porque, probablemente, estƔs haciendo el Camino de Santiago, un camino que te lleva desde donde estƔs hacia Santiago de Compostela.
Como sabrĆ”s, se trata de un camino muy antiguo, de unas sendas y caminos que recorren peregrinos y viajeros hacia Santiago de Compostela desde el siglo XI. Pero a su vez son caminos y vĆas creadas por los romanos y utilizadas desde el siglo I, en la Hispania romana. Por tanto, se trata de caminos que otros como nosotros han recorrido ya desde hace mĆ”s de 2000 aƱos de modo ininterrumpido.
Para hacer este camino quizĆ”s te has preparado fĆsicamente. Estoy seguro de que habrĆ”s preparado mapas, habrĆ”s previsto etapas, llevas una mochila con lo imprescindible para el viaje…
Te has puesto en camino. DĆa a dĆa vas pasando por parajes imprevistos, siguiendo las flechas amarillas y llegando a diversas poblaciones. Cada dĆa es una aventura.
Pero te habrĆ”s dado cuenta que, ademĆ”s de este camino exterior, estĆ”s recorriendo un ācamino interiorā: estĆ”s reflexionando sobre tu vida, sobre tu presente y tu futuro, sobre las situaciones en las que te encuentrasā¦
En realidad, esta aventura exterior es una metĆ”fora…
CapĆtulos
PƔginas

De todo corazón
Autor
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
EpĆlogo
Siendo las personas seres cordiales, vivimos inmersos en la mÔs grande paradoja, pues a los humanos les es posible un tipo peculiar de ceguera: la ceguera para el Ômbito del corazón.
En efecto, muchos son los que manejan con habilidad y destreza conceptos y razones en su vida profesional, pero cuando en su vida personal llega el momento del encuentro con otro, del descanso, del dolor o de la fiesta, o sigue actuando desde sus frĆas razones y conceptos o se deja arrastrar por las sensaciones, sin rozar ni de lejos el territorio del corazón. Viven estos en un mundo de urgencias y deseos, de utilidades y sensaciones, pero han perdido el sentido de lo importante, de lo valioso, de lo realmente trĆ”gico y de lo realmente alegrante.
Por ello, para recuperar la persona, como querĆa Mounier, hace falta recuperar el modo cordial de vivir, el camino del corazón.
CapĆtulos
PƔginas

MƔs allƔ de tus heridas:
acompañamiento y sanación
Autor
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
Introdución
La persona estƔ hecha para el amor. Necesitamos amor para crecer. La verdad mƔs profunda sobre el ser humano no es: <Pienso, luego existo> . A Descartes hay que descartarlo. La verdad mƔs profunda sobre la persona es: <Soy amado, luego existo>.
Cuando, por una circunstancia u otra, no hemos recibido el amor que necesitĆ”bamos, o no hemos dado el amor que podĆamos, ha aparecido en nosotros una profunda herida interior, una herida personal. Dado que la familia es, por naturaleza y vocación, el lugar del amor, cuando no se recibe el amor que se necesita, se producen heridas. Pero, ademĆ”s de estas heridas -realmente inevitable-, tambiĆ©n nos hieren aquellas personas cercanas, con posición de autoridad o con vĆnculos emocionales con nosotros, con las que hemos compartido tramos en el camino de la vida: profesores, compaƱeros de clases, vecinos, amigos…
CapĆtulos
PƔginas

A arte de acompanhar
Autor
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
APRESENTAĆĆO
Existe algo comum na tarefa das mães, pais, professores, professores-tutores, amigos, médicos, psicólogos, psiquiatras, assistentes sociais, educadores sociais, diretores espirituais, sacerdotes, coach, mentores: todos acompanham pessoas.
Porém, o acompanhamento, ainda que próprio do ser humano, também é uma arte que é preciso aprender, caso se queira exercê-la com eficÔcia. Boa vontade não basta.
O que pretendo, nas pÔginas seguintes, é tentar mostrar, de modo simples e claro, o caminho comum a todo tipo de acompanhamento, independentemente de ser terapêutico, educativo, parental, espiritual, dietético ou desportivo. Todos têm alguma coisa em comum: significam um caminho de encontro entre pessoas, de modo que uma acompanha a outra (ou vÔrias outras) no caminho de sua vida.
CapĆtulos
PƔginas

La formación para el amor
Autor
Alfonso López QuintÔs
Trayectoria profesional
D. Alfonso López QuintĆ”s es una de las mĆ”s seƱeras figuras del pensamiento personalista en lengua castellana.Ā Uno de los objetos preferentes de su labor investigadora ha sido el estudio del amor humano, lo que pone de manifiesto en obras como “Manipulación del hombre en la defensa del divorcio” (1980), reeditado por el Instituto da Familia en 2017. Es fundador y promotor del proyecto educativo Escuela de Pensamiento y Creatividad, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a aprender el arte de pensar con rigor y vivir de forma creativa, a convertir a los profesores en formadores y a preparar autĆ©nticos lĆderes culturales.
Introducción
El texto de este libro fue expuesto, por primera vez, en unas conferencias emitidas por Radio MarĆa. A su vez, estas conferencias querĆan condensar el contenido de varios libros mĆos sobre el amor humano. No responden, pues, a una nueva investigación sobre este tema, sino al deseo de compartir con la amplia y fiel audiencia de esa radio unas ideas que pueden resultarles sugerentes y fecundas.
Ahora se publica el texto de las conferencias para darle todavĆa mayor difusión. Lo que uno estima, sinceramente, que es bueno para las gentes debe ofrecerlo al mayor nĆŗmero posible
CapĆtulos
PƔginas

El valor de la unidad familiar
Autor
Alfonso López QuintÔs
Trayectoria profesional
D. Alfonso López QuintĆ”s es una de las mĆ”s seƱeras figuras del pensamiento personalista en lengua castellana.Ā Uno de los objetos preferentes de su labor investigadora ha sido el estudio del amor humano, lo que pone de manifiesto en obras como “Manipulación del hombre en la defensa del divorcio” (1980), reeditado por el Instituto da Familia en 2017. Es fundador y promotor del proyecto educativo Escuela de Pensamiento y Creatividad, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a aprender el arte de pensar con rigor y vivir de forma creativa, a convertir a los profesores en formadores y a preparar autĆ©nticos lĆderes culturales.
Sinopsis
En El valor de la unidad familiar, D. Alfonso López QuintĆ”s, desde la antropologĆa filosófica, expone y defiende el valor de la unidad del matrimonio y de la familia como comunidad de personas.
A partir de estos fundamentos, que muestran las inmensas posibilidades de una vida construida sobre el encuentro personal, lleva a cabo un esfuerzo de clarificación de los mecanismos de manipulación polĆtica que han conducido a la formulación de leyes contrarias a la familia, como fue en su momento la ley del divorcio.
Esta obra constituye tanto una aproximación a la antropologĆa del matrimonio como un acertado ejercicio de demopedia. En efecto, se denuncian, valiente y rigurosamente, los modos de manipulación que en el Ć”mbito polĆtico espaƱol se han dado y se dan, para introducir antivalores y tratar de transformar desde ellos la estructura de la sociedad.
CapĆtulos
PƔginas

Valores Ʃticos
Autores
Inmaculada GƔndara Moure
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional de Inmaculada GƔndara Moure
Licenciada en filosofĆa por la Universidad de Navarra. Profesora de filosofĆa en EnseƱanza Media desde 1989 hasta la actualidad. MĆ”ster en FilosofĆa de la empresa por la Universidad de Navarra y estudios de TeologĆa en la misma universidad. Experta en Coaching ejecutivo y empresarial. Conferenciante habitual en el Ć”mbito de la Inteligencia emocional y Educación de padres.
Trayectoria profesional de XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
Prólogo
¿Qué vas a encontrarte en este libro que tienes en tus manos?
QuizĆ” creas que es un libro de texto mĆ”s, como los otros. Te vas a llevar una sorpresa. Vamos a decirte lo que nosotros querrĆamos conseguir: quisiĆ©ramos que reflexiones sobre tu vida, quisiĆ©ramos que pienses en quĆ© tipo de persona eres y en quĆ© tipo de persona te quieres convertir.
Lo hayas meditado alguna vez o no, te estĆ”s empezando a construir a ti mismo. Y lo puedes hacer bien o mal. Justo de esto trata la Ćtica, del bien y del mal. Pero no la estudiamos simplemente para saber, sino para ser mejores.
De ti depende. Y a ello quiere ayudarte este libro. Te lo queremos a explicar con una parƔbola: La parƔbola del Ɣguila y las gallinas.
Una vez, un granjero, criador de gallinas, que vivĆa en un valle entre altas montaƱas, encontró un dĆa de invierno un huevo de Ć”guila en medio del campo. Pensando que estaba abandonado, lo llevó a su granja y lo colocó junto a otros huevos que estaba empollando una gallina.
Al poco tiempo, nacieron los pollitos de gallina y el de Ć”guila. Empezaron a criarse juntos. Juntos comĆan en el corral y juntos fueron creciendo como hermanos. Todo transcurrĆa con normalidad hasta que un dĆa el pequeƱo Ć”guila, que tenĆa una vista mucho mĆ”s aguda que la de los demĆ”s pollitos, divisó a lo lejos las montaƱas. Algo se conmovió en su interior y sintió que Ć©l querĆa llegar hasta allĆ” lejos. Cuando comentó a sus hermanos estos sentimientos, se rieron de Ć©l diciĆ©ndole: āĀæPero no te das cuenta de que las gallinas no volamos? Lo mĆ”s lejos que podemos llegar es al segundo palo que ves allĆ, al fondo del corralā. Aun asĆ el pequeƱo Ć”guila no dejó de mirar con asombro y deseo a aquellas montaƱas.
Pasados unos meses ya habĆan crecido bastante y, a media maƱana, y rodeado de sus hermanas, las gallinas, el pequeƱo Ć”guila desplegó sus alas e intentó volar. Se elevó un poco, pero luego cayó estrepitosamente en el suelo. El revuelo que se armó en el corral fue grande y todos reprocharon al Ć”guila, entre risas, su intento de hacer lo que era imposible para una gallina. Incluso algunas comenzaron a tomarle por loco, sobre todo cuando hizo este intento mĆ”s veces, siempre fracasando en sus intentos. Alguna vez pensó si no era cierto lo que le decĆan, si no era un iluso intentando lo que parecĆa imposible.
Estaba ya entrada la primavera cuando una maƱana, en medio de la mirada atónita de todo el corral, el Ć”guila desplegó todo su plumaje, se subió al palo mĆ”s alto, y dando otro salto, salió volando por una ventana que habĆa en la parte superior, alejĆ”ndose para siempre en dirección a las altas montaƱas, que serĆan desde entonces su nueva morada.
Pues bien, ese Ôguila eres tú y esas montañas altas son los valores. Los valores te llaman, te indican cuÔl es tu lugar, tu camino, tu morada. Tú tienes que elegir si seguir en el corral o volar alto. Si tu elección es volar alto, este libro te indicarÔ algunas maneras de hacerlo, caminos hacia los valores, que son las montañas que te esperan.
Ese vuelo, en fin, es el camino de tu maduración. ¿Te atreverÔs a volar como un Ôguila?
CapĆtulos
PƔginas

Siendo familia
Autor
XosĆ© Manuel DomĆnguez Prieto
Trayectoria profesional
Doctor en FilosofĆa, director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de AcompaƱamiento Familiar ‘Edith Stein’. Director del MĆ”ster en AcompaƱamiento y Coaching familiar y matrimonial del Instituto da Familia, avalado por la UCAV. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha sido profesor de filosofĆa en EnseƱanza Media durante treinta aƱos y profesor de PsicologĆa y de AntropologĆa filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA).
Sinopsis
Siendo familia presenta, de modo claro y sencillo, un acercamiento a la vida familiar para poder entenderla mejor y vivirla mejor. Comienza por presentar a la familia como comunidad para analizar luego algunos aspectos esenciales de la vida de familia: cómo dialogar, cómo afrontar las dificultades y el dolor en familia, cómo vivir la educación de modo fecundo, cómo comunicarnos o cómo afrontar la crisis de la adolescencia de nuestros hijos.
En una segunda parte se analiza, desde una perspectiva cristiana, la transmisión de la fe en familia y cómo pueden ser los padres testigos de la fe cristiana ante sus hijos.
CapĆtulos
PƔginas

Conectando generaciones IV
Autores
Lugo
LucĆa DomĆnguez Pereira
Icia Quiroga GonzƔlez
SofĆa Agra Rey
Luis López SÔnchez
MarĆa Cordo Imedio
Marcos Gay Santos
Adriana Ćlvarez Couto
Noelia EspiƱo Berredo
Jessica Lago MorƔn
Delia FernƔndez Leglise
Vigo
Julia Cabaleiro PortuguƩs
Paula Rubio PƩrez
Pablo Codina RodrĆguez
Sandra MartĆnez Cagigas
Irene Puga RodrĆguez
Teresa Estevan AutrƔn
LucĆa López FernĆ”ndez
SofĆa GirĆ”dez RodrĆguez
SofĆa Portillo VĆ”zquez
Marta Taboada PƩrez
Claudia RodrĆguez CortĆ©s
David López GonzÔlez
Javier Blanco López
VĆctor Egerique GarcĆa de la Concha
Irene Da Rocha FernƔndez
Jimena Estrada FernƔndez
Irene López Otero
Yoel Clemente GonzƔlez
Pablo Pillado DomĆnguez
Iria DĆaz Núñez
Laura Cuadrado Vila
JosƩ Guilherme Alves Ferreira de Gouveia Teixeira
Lucas LƔzaro VƔzquez
Mateo Rivas López
Miguel Quintela Fraga
Ourense
Marta RodrĆguez AvendaƱo
Paula Dios del Campo
AntĆa FernĆ”ndez Santiago
SofĆa Pombar RodrĆguez
Protagonistas
Lugo
Manolita
JosƩ Antonio
MarĆa
Eladio
Clara
Amparo
Raimundo
Dositeo
Hermana MĀŖ Luisa
Hermana Ćngeles
Vigo
VĆctor
Esmeralda
Raquel
MarĆa
Quique
Tata
Charo
Mari
Olga
Manolo
Purificación
Ton
Encarna
Rosa
Manuel
AgustĆn
Generoso
MarĆa del Carmen
Matilde
Maricarmen
Fernando
Jaime
Ignacio
MarĆa
Carmen
Rosario PƩrez
Antón Bouzas
Ourense
JosƩ Manuel
Milagros
Ilda
Adelaida
Ilustradores
Irene Busto PƩrez
Sergio LourƩs Miranda
Prólogo
Afirma el filósofo francĆ©s Maurice Blondel que āEl hombre es un microcosmos, summa mundi et compendium, el sumario de todas las experiencias, de todas las invenciones y de todas las ingeniosidades de la naturaleza, extracto y producto original de todo el conjunto; el universo reĆŗne en Ć©l sus rayosā.
Explica también el citado pensador que cada persona concreta, en sà misma un microcosmos, es quien es gracias a tres ingredientes que se manifiestan en su acción: lo decidido, lo prendido y lo recibido.
En primer lugar, cada uno es autor de su vida y llega a tener un perfil, una historia y una personalidad en función de sus opciones y sus elecciones personales, de si afronta sus circunstancias o huye de ellasā¦
En segundo lugar, cada uno escribe su biografĆa a partir de sus experiencias y aprendizajes. Por eso Ortega decĆa aquello de āYo soy yo y mis circunstanciasā, porque las circunstancias y las experiencias nos van moldeando.
En tercer lugar, lo que se decide y se aprende estÔ posibilitado por lo que recibimos por herencia. Cada persona es quien es porque recibe un ADN único, pero, sobre todo, porque recibe, desde la familia y luego desde sus profesores o amigos, los medios de comunicación, las lecturas, etc., una educación, unos valores, unas formas de pensar, sentir y actuar, un lenguaje y una moral.
Esta herencia, en su aspecto mÔs profundo, es decir, en lo espiritual, cultural y social, la recibimos de las anteriores generaciones. Justo por eso, los mayores, los abuelos y abuelas, son el pilar de esta tradición que recibimos y que nos sostiene en lo que somos. Y esta es, precisamente, la razón de ser de este libro, publicado como fruto final de la IV Edición del programa Conectando generaciones.
CapĆtulos
PƔginas

Conectando generaciones III
Autores
Lugo
Jonathan Devesa López
Pablo Iglesias Cabarcos
Ana Fernandez Castro
Lola Ramil YaƱez
Brais GarcĆa RodrĆguez
Pedro Leiva Ares
Eva GarcĆa PeƱa
Yago Rego FernƔndez
Sara Duran Franco
Samuel Viño López
Vigo
Ignacio BugarĆn
Marco Antonio Mera FernƔndez
Pedro Mallón MartĆnez
Javier Cruz ValdƩs
Elisa RodrĆguez DomĆnguez
Pablo Egerique GarcĆa de la Concha
Desireé López Paz
Guillermo PƩrez MariƱo
Alejandro Iglesias Carpintero
Almudena EstƩvez Garrido
Loreto Prieto Alonso-SƔuderes
Ourense
Arianna MƩndez BernƔrdez
NoƩ GonzƔlez Alamino
Nerea Cudeiro López
Pablo JosĆ© RodrĆguez Rdgz.
Daniel Meno DĆaz
Raquel Bravo GonzƔlez
Hugo GonzƔlez Alamino
LucĆa GarcĆa GonzĆ”lez
Nerea FernĆ”ndez GarcĆa
Nerea Ferrero MartĆnez
Nerea Civeira Corral
Protagonistas
Lugo
Carmen Dorado Freijo
Elvira GarcĆa
Fernando Varela
Francisco MƩndez
Luisa DobaƱo
Manuel GarcĆa GarcĆa
Mariluz López Riposo
MarĆa Rubinos Solmo
Pilar RodrĆguez Vila
Remedios Arias
Vigo
Abdón ComesaƱa RodrĆguez
Concepción Soler Regal
Gerardo Pastor Ramos
Jaime Barrecheguren BeltrƔn
JosƩ Antonio FernƔndez FernƔndez
Josefina FernƔndez Lago
Loly DƔvila Alonso
Luisi Motta
Manuel Arias
Pedro Matas
Puri del Palacio
Ourense
Ana Cecilia Chuero
AndrƩs SƔnchez Nieto
Dolores Nodar RodrĆguez
Esthella PeƱa Bohorquez
Eva Atienza Lobos
Francisca Arvelo
Juan Antonio Jero de Moya
Mª Amada Valiñas DoVal
Mª Caridad Saint Félix ValcÔrcel
Nora Elena Carrera
Sonia Ćvila de MartĆnez
Ilustradores
Puri del PalacioĀ
Fabiola Plaza Cegarra
Carlota Nerelles VƔzquez
Prólogo
La realidad es siempre mÔs intensa, emocionante y sorprendente que la ficción.
Al acabar de leer y releer los relatos breves de las vidas que recoge este libro colectivo, uno no puede dejar de sentirse conmovido, turbado, estremecidoā¦
Son vidas contadas desde la atalaya de los años. Por tanto, presentan la vida en perspectiva, destilando lo mÔs importante en cada una. Por eso resulta tan impactante para el lector: no sólo nos presentan vidas extraordinarias, sino que nos hacen reflexionar sobre lo que uno estÔ haciendo con la propia.
PermĆtanme una metĆ”fora para tratar de expresar la impresión que le puede producir esta colección de relatos sorprendentes.
Se cuenta que cuando el inventor del lapicero fabricó el primero, dio las siguientes instrucciones para su uso:
- Conviene darse cuenta de que lo mƔs valioso estƔ dentro de Ʃl.
- TendrÔn que sacar punta eliminando lo que sobra según vaya transcurriendo su existencia.
- Siempre irĆ” de la mano de alguien. De lo contrario no funcionarĆa.
- Si se cumple lo anterior, podrĆ” dejar huella.
Justo esto es lo que encontrarĆ” en estos relatos.
CapĆtulos
PƔginas

Conectando generaciones II
Autores
Alba GuzmÔn Falcón
NƩstor Salgado Lorenzo
Gabriel Mariño Gómez
Paula Tejada GonzƔlez
Laura Paz Somoza
Beza Rey GarcĆa
Eva Ojea GonzƔlez
Juan Diego Padrón Gallego
Ana Fraile Somoza
Jorge Gil Ćlvarez
Lorena FernƔndez Iglesias
Rodrigo MĆguez FernĆ”ndez
Protagonistas
Luisa Elena Morales
Celso TouriƱo GonzƔlez
Adiela MĀŖ Zapata
Elsa MƩndez PƩrez
JosĆ© Antonio Gómez RodrĆguez
Ninoska Tamara Yallonardo
Teresa Yglesias Ćvila
Sagar Sow Sow
MarĆa Elena TouriƱo
Olga GarcĆa BaƱa
JosƩ FernƔndez Ferreiro
Ilustradores
Clara-YuemĆ RodrĆguez
AdriƔn Lago Novoa
Prólogo
Los milagros existen.
Algunos son extraordinarios, llamativos, patentes, notorios.
Otros son todavĆa mĆ”s maravillosos, pero que se producen sólo ante los ojos de aquellos que saben mirar.
Los mÔs grandes son estos últimos.
Unos, estĆ”n ligados a la naturaleza: la belleza de una puesta de sol en el mar, el sabor del pan reciĆ©n hecho, la experiencia de un abrazo tierno, el sobrecogedor espectĆ”culo de una noche estrelladaā¦
Otros ocurren en el encuentro con una persona. Porque todo encuentro supone un milagro: el milagro de dos personas que, caminando cada una por su camino, experimentan un momento de gracia, el regalo inesperado de su mutua presencia, el milagro de encontrar en uno la huella inesperada del otro.
No creÔis que estos encuentros vistos desde fuera parecen gran cosa: observaréis miradas, escucha atenta, sonrisas, agradecimiento, gestos, dos manos que se entrelazan⦠El milagro del encuentro entre dos personas sólo se experimenta desde dentro. Las grandes cosas sólo son visibles bajo la mirada del corazón.
Desde fuera, escuchamos dos melodĆas distintas. Desde dentro se experimenta una sinfonĆa, el entreveramiento de dos mundos sonoros que resuenan hasta el infinito.
¿CuÔles son los signos del milagro del encuentro? Os los contaré.
En el encuentro, el tiempo se transforma, se hace mƔs denso, mƔs intenso. Ya no rige el reloj.
En el encuentro se produce la apertura embriagadora a un ātĆŗā que resulta un rostro inesperado, una versión nunca vista de humanidad.
Por esta apertura, en el encuentro se experimenta la sorpresa del otro y de su mundo, tan diverso al mĆo.
En el encuentro, surge algo nuevo que no estaba en el āyoā ni en el ātĆŗā. Surge el ānosotrosā, que es un regalo para mĆ y para ti. Descubrimos que no somos islas ni robinsones solitarios, sino que somos visitados por el rostro de otros. Poned atención, decĆa Machado: āun corazón solitario no es un corazónā.
En el encuentro se percibe el aroma del valor de la persona, de su existencia valiosa y luminosa.
Este es el milagro que se ha producido en esta experiencia de Conectando generaciones: un grupo de jóvenes se han encontrado con un grupo de mayores. Primero hubo, quizÔs, miradas de extrañeza y de ilusión por lo imprevisto. Luego, una respuesta de cada uno ante la presencia apelante del otro. Y responder al otro es comprometerse con él, responder uno del otro. Al final, cada uno se conoce mÔs a sà mismo gracias al otro a quien ha recibido.
CapĆtulos
PƔginas

Conectando generaciones
Autores
IrĆa Ćlvarez Prieto
AntĆa Gómez López
Ćlvaro Corral Cid
Clara Vazquez e Israel RĆŗa
Marta PƩrez PeƱa
Iago GonzĆ”lez GarcĆa
David Santiago
Sara Araujo SƔnchez
Eva MuƱiz OuteiriƱo
Lucia GomƩz Cibeira
Sofia Vecillas López
Ana RodrĆguez Diz
AntĆa BalvĆs Moreiras
Angela Del Canto
XosƩ Moure Lloves
Asun GonzƔlez Losada
Isabella Von Zubem Gil
Protagonistas
Manuel Blanco
Moncho Conde Corbal
PlĆ”cido DĆaz
Manuel Garrido
José Manuel Gómez
Gonzalo Iglesias Sueiro
Armando Lastra
Purita Lorenzo
JosƩ Francisco Llamas
Paco Magide
Queno Moreiras FaĆlde
Julio Rivera
Ramón RodrĆguez Conde
Antonio RodrĆguez MartĆn
MĀŖ del Carmen Sabuz Freire
Jacinto Seara
Enrique Tovar
Ilustradores
Paula Crespo
AndrĆ©s RodrĆguez
Prólogo
Toda vida verdadera es encuentro, decĆa MartĆn Buber. Este ha sido el leit motiv del proyecto que culmina con este libro. Conectando generaciones es un proyecto y un camino, que se ha hecho realidad en el Instituto da Familia de Ourense.
En el Instituto da Familia, que es una Fundación gallega benĆ©fico-social, partimos del convencimiento de que toda vida es Ćŗnica y merece ser contada y de que las personas mayores deben tener cauces para ofrecer toda su riqueza biogrĆ”fica y su experiencia a las nuevas generaciones. Nos ilusionaba ensayar algĆŗn cauce de encuentro para conectar las generaciones jóvenes con las de mayores, estableciendo entre ambos vĆnculos de relación y afecto. En segundo lugar, el objetivo era dar a conocer algĆŗn aspecto de la vida de estas personas mayores, para de esta manera valorar pĆŗblicamente y homenajear estas vidas cargadas de experiencia. En tercer lugar, querĆamos ofrecer a las personas mayores un foro en el que ser escuchados y valorados a travĆ©s de la narración de su biografĆa. Por Ćŗltimo, querĆamos ofrecer a jóvenes la posibilidad de desarrollar una actividad social y literaria, pudiendo narrar y publicar la vida de una persona mayor. A todo esto responde esta iniciativa.
Finalmente, el resultado es un polimorfo mosaico de biografĆas personales, que si bien son tremendamente distintas entre sĆ, porque los estilos narrativos son muy diferentes, porque unos son en gallego y otros estĆ”n escritos en castellano, porque se ha dejado volar la creatividad de los escritores y, sobre todo, porque cada vida de los biografiados es radicalmente distinta a las demĆ”s, sĆ tiene un elemento en comĆŗn: el de testimoniar que cada persona mayor posee una riqueza extraordinaria, que su sabidurĆa merece ser escuchada y que los mayores no son un problema sino una oportunidad de humanización y de personalización para las generaciones posteriores. Ellos son la fuente y sólo hace falta acercarse para beber en ella.
Con este libro queremos dar testimonio de que no hay vidas ordinarias: todas son extraordinarias. Y, en segundo lugar, de que todo encuentro entre personas es un acontecimiento.