Acompañamiento familiar

Inicio 10 de enero 2022

Para acompañar familias no basta la buena voluntad, hay que formarse en el arte del Acompañamiento familiar

Gestionar la afectividad

Inicio 10 de enero 2022

Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituye parte importante del arte de saber vivir

Acompañamiento de heridas interiores

Inicio 21 de febrero 2022

En todo proceso de Acompañamiento un papel importante ha de jugarlo la sanación integral de las personas

El arte del Acompañamiento

Inicio 31 de octubre 2022

Acompañar a una persona es un arte y, como tal, hay que aprenderlo y practicarlo

Descúbrete a ti mismo

Inicio 31 de octubre 2022

El primer paso que debe dar quien quiera ser experto en el arte de acompañar es conocer quién es la persona

Coaching personalista

Inicio 31 de octubre 2022

¿Deseas conocer y practicar una modalidad de Coaching al servicio de las personas y no de los objetivos?

Tutorías personalizadas
Contenidos actualizados de máximo rigor científico
Metodología activa

Foro de debate

Guía del estudiante
Sistema de evaluación sencillo

Materiales complementarios para ampliar conocimientos

  • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesionales del equipo docente y profesores invitados.
  • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados.
  • Todos nuestros cursos están dirigidos y coordinados por el Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto y cuentan con la garantía de los cursos ofrecidos por el Instituto da Familia..
  • Nuestros profesores – tutores son:
  • Dña. Ángeles Cabido Blanco
    Dña. Ana González González
    Dña. Inmaculada Gándara Moure
    D. Jesús Ramírez Fonseca
    D. Xosé Manuel Domínguez Prieto
  • Dña. Silvia Prieto Perales
  • Dña. Rosa Mª Esteves de Souza
  • D. José Manuel Domínguez de la Fuente
  • Dña. Mercedes Honrubia García de la Noceda
  • Dña. María Yglesias Jones

El arte del Acompañamiento

Contenido general del curso

¿Quieres ser experto en el arte de acompañar?
Acompañar a una persona o a un grupo de personas es un arte, es decir, un saber hacer. Como tal, hay que aprenderlo y practicarlo. Pero sólo lo aprenderá quien, atendiendo al método o camino utilizado por quien ya es experimentado en Acompañamiento, lo experimente por si mismo.
Como no se trata de una tarea que se pueda improvisar, en la que valgan sólo las buenas intenciones, necesita de un aprendizaje continuo. Acompañar es una tarea siempre compleja que exige conocer bien el corazón humano. Pero como todo Acompañamiento es concreto, hay que saber cómo acompañar situaciones específicas: Acompañamiento personal, deportivo, espiritual, intelectual, tutorial, familiar…
En el curso de Acompañamiento te presentamos un método eficaz y unas herramientas prácticas para acompañar con rigor a las personas en el camino de su vida.

Acompañar es tarea de todos. De manera particular este curso va dirigido a profesores, tutores, psicólogos, sacerdotes, personal sanitario, terapeutas, personas que hacen Acompañamiento espiritual, padres y madres de familia, responsables de comunidades y grupos, etc., que comprenden que tienen que prepararse de modo especial en el arte de acompañar.

Al acabar este curso usted habrá conseguido:

  • Descubrir la belleza humana y la riqueza personal que conlleva acompañar a otros.
  • Conocer de modo teórico y práctico las principales actitudes que permiten un buen Acompañamiento.
  • Ganar seguridad a la hora de acompañar gracias a un método eficaz de Acompañamiento. Sabrás qué hacer en cada momento.
  • Descubrir y experimentar herramientas y procedimientos eficaces que facilitan el Acompañamiento.
  • Tener recursos básicos para ofrecer a los acompañados para que ellos puedan crecer por sí mismos.

El curso se desarrolla en tres módulos:

  • Módulo I: ¿Qué es el Acompañamiento como arte?
  • Módulo II: El método del Acompañamiento.
  • Módulo III: Algunos recursos que se pueden ofrecer en un proceso de Acompañamiento.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. ¿Qué es Acompañamiento?
  2. Actitudes generales en un Acompañamiento personalizante
  3. El método y los momentos del Acompañamiento
  4. Necesidad de ofrecer recursos para el Acompañamiento
  5. Recursos para ordenar la vida cotidiana

Este es un curso eminentemente práctico en el que se llevarán a cabo múltiples ejercicios sobre los diversos momentos del Acompañamiento en general. Así los alumnos pondrán en juego técnicas y ejercicios, entre otros, en torno a los siguientes aspectos:

  • Acoger: Ejercicios simulados sobre el modo de acoger.
  • El arte de preguntar: Ejercicios concretos para desarrollar la habilidad para hacer preguntas potentes que permitan al acompañado nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y nuevos horizontes.
  • El arte de conectar: Ejercicios de técnicas de conexión emocional.
  • Dificultades para la relación: Análisis de casos conflictivos y propuestas de acción.
  • Escuchar: Ejercicios en vivo sobre escucha y memoria.
  • Conocer y conocerse: Ejercicios de autoconocimiento.
  • Descubrir ideales y objetivos: Ejercicios reales de Acompañamiento en el descubrimiento de objetivos con otra persona y con uno mismo.
  • Madurar: Análisis de situaciones de inmadurez y propuestas.
  • Afrontar: Ejercicios de afrontamiento del dolor a partir de la propia vida.
  • Proyectar: Desarrollo de un proyecto de vida propio y ejercicios con otros.
  • Enseñar: Prácticas con diversas habilidades sociales.

El curso tiene una duración de seis semanas y un precio de 150 euros (se abonará a través de la plataforma de pago y siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

Dedicación estimada: entre tres y cuatro horas a la semana.

Máster, año Acompañamiento. Asignatura 1: El arte de acompañar 

Descúbrete a ti mismo

Contenido general del curso

Sócrates mostró a la humanidad que el comienzo de la sabiduría comenzaba por dar respuesta al imperativo ‘Conócete a ti mismo’.
Vivir es, sobre todo, vivir como persona, configurar la propia vida personal, vivir mi vida con, desde y para otras personas. Por tanto, todo saber personal, al igual que todo saber humanístico, pende de la respuesta que demos a la pregunta: ¿Quién es la persona?
Acompañar es, por antonomasia, un acontecimiento transitivo, es decir, siempre se acompaña a alguien, a una persona. Por eso, el primer paso que debe dar quien quiera ser experto en el arte de acompañar, es conocer quién es la persona y quién es él mismo como persona.

Por su universalidad, este curso breve de Antropología filosófica, va dirigido a cualquier persona que quiera conocer mejor quién es él y qué supone vivir como persona. Pero, de modo especial, puede ser un curso de interés para todos aquellos que profesional o vocacionalmente trabajan con personas en ámbitos educativos o sanitarios, humanísticos o sociales, de Acompañamiento o terapia.

Al acabar este curso usted tendrá:

  • Una perspectiva integral sobre quiénes somos las personas y cuáles son nuestros dinamismos fundamentales
  • Un conocimiento de la estructura de la persona, es decir, de sus dimensiones: corporal, intelectual, afectiva, volitiva y espiritual
  • Una perspectiva completa de la dimensión relacional de la persona
  • Un conjunto de experiencias prácticas que le permitan profundizar en las diversas dimensiones de nuestro ser personal

Los contenidos del curso son los siguientes:

I. ¿Quién es la persona?

  1. Persona es aquello que no es una cosa
  2. Los dinamismos de la persona
  3. La llamada
  4. Condiciones para el crecimiento de la persona
  5. La persona como receptividad y respuesta

 

II. Las estructuras de la persona

A. La dimensión corporal

  1. Significado de la corporeidad
  2. La dimensión sexuada de la persona

B. Dimensión psíquica

  1. La inteligencia
  2. La voluntad
  3. La afectividad

C. La dimensión espiritual 

III. La persona como realidad abierta

  1. La persona hace su vida con los demás
  2. La apertura de la persona: relaciones personales e impersonales
  3. Las relaciones personales y comunitarias
  4. Tipos de relación interpersonal
  5. Las relaciones personales se abren a las relaciones comunitarias

Contenidos prácticos del curso:

  1. Ejercicios de lenguaje no verbal, respecto de la corporeidad
  2. Ejercicios de autoconocimiento sobre valores e ideales de vida
  3. Ejercicios sobre las distorsiones cognitivas
  4. Ejercicios sobre la llamada o vocación, respecto de la dimensión espiritual
  5. Ejercicios sobre la dimensión comunitaria, centrados en los sesgos en la relación con los demás

El curso tiene una duración de tres semanas y un precio de 80 euros (se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

Dedicación estimada: entre tres y cuatro horas a la semana.

Máster, año Acompañamiento. Asignatura 2: Antropología como fundamento del Coaching

Coaching personalista

Contenido general del curso

¿Deseas conocer y practicar una modalidad de Coaching al servicio de las personas y no de los objetivos? ¿Quieres conocer una modalidad de Coaching redimensionado desde una visión integral de la persona? Nuestro modelo de Acompañamiento, que denominamos personalista, no pone su centro en el procedimiento a seguir sino en la persona que es acompañada, en la persona que acompaña y en el encuentro entre ambas.

El objetivo de este modelo de Coaching personalista es el de acompañar a personas o comunidades para ofrecerles el contexto que promueva y le impulse en el crecimiento hacia su plenitud, desde un sentido personal y sabiendo que es la persona la que siempre es responsable de su propio crecimiento.

Interesará tanto a los que quieran asomarse al conocimiento básico del Coaching como a aquellos que, incluso ejerciéndolo profesionalmente, quieran redimensionar su actividad como coach desde una perspectiva personalizante. Así mismo, será de interés a todos aquellos que por profesión o vocación se dediquen al Acompañamiento de personas.

Presentar un modelo de Coaching, personalista y dialógico, directamente sustentado en la persona y no en los problemas, retos o procesos.

Al acabar este curso tendrá:

  • Una visión integral teórico-práctica del Coaching como instrumento de Acompañamiento de personas.
  • Una perspectiva novedosa de la modalidad de Coaching más humanizante.
  • Un método, herramientas e instrumentos básicos para el Acompañamiento personal.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. ¿Qué es el Coaching? Primera aproximación
  2. El método de Coaching ‘tradicional’
  3. Coaching personalista y Antropología
  4. El Coaching personalista dialógico
  5. Ámbitos del Coaching personalista dialógico
  6. Técnicas del Coaching
Este curso tiene un contenido básicamente práctico, pues se presenta un método concreto de Coaching y unas herramientas concretas que deben ser practicadas y de las que se debe conocer su aplicación práctica. Aunque el apartado de TÉCNICAS DEL COACHING es uno sólo, su contenido práctico es el más extenso. Por tanto, esta asignatura se orientará a la asimilación, teórico-práctica de un método de Coaching y la habilitación para utilizar diversas herramientas de manera versátil (Rueda de la vida, silla vacía, Mago Merlín, etc.)

El curso tiene una duración de dos semanas y un precio de 80 euros (se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

Dedicación estimada: entre tres y cuatro horas a la semana. 

Máster, año Acompañamiento. Asignatura 4: Coaching familiar

Acompañamiento de heridas interiores

Contenido general del curso

En todo proceso de Acompañamiento es clave la sanación integral de las personas. Pero la sanación no es un concepto meramente biológico ni psíquico y, por tanto, bajo una perspectiva antropológica integral y adecuada, no se reduce a curación física o psíquica. Sanar implica la recuperación y el restablecimiento integral de la persona. Esta tarea no se puede improvisar.

  • Una parte importante del curar consiste en cuidar. Una manera de curarse consiste en cuidarse y fortalecerse.
  • Curar significa tener un método de afrontamiento de heridas personales.
  • Curar supone romper las cadenas de todo aquello que nos impide crecer, pues como mecanismos de compensación, a veces nos aferramos a falsos deberes, a culpas, remordimientos.

El curso está orientado a aquellos que, por su trabajo, actividad o vocación, acompañan personas. Por tanto, es adecuado para profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, coachs, terapeutas, personas que ejercen el acompañamiento espiritual, el counseling, etc. y que quieren actualizarse de modo eficaz y profundo su modo de acompañar heridas interiores.

Al final de este curso habrá conseguido:

  • Experimentar y descubrir los fundamentos previos para acompañar un proceso de sanación integral de la persona.
  • Conocer un método práctico de Acompañamiento de sanación de heridas interiores.
  • Descubrir y profundizar sobre cuáles son las principales ataduras que se mantienen como mecanismos de compensación de nuestras heridas y cómo afrontarlas de modo liberador.

Sección I: Caminos de sanación

  1. Sanación y cuidado personal
  2. Recuperación del amor a uno mismo
  3. Sanación y restablecimiento de relaciones
  4. Bendición y kalodicción
  5. Agradecimiento
  6. Descubrimiento del propio sentido
  7. Formación del carácter

 

Sección II: Método de sanación interior

  1. Conociendo mis heridas
  2. Toma de conciencia de cómo afronté mis heridas
  3. Toma de distancia de la fuente de la herida
  4. Aceptación de la situación
  5. Conexión afectiva
  6. Cultivar afectos positivos
  7. Responsabilizarme de mis propias heridas

 

Sección III: Rompiendo cadenas

  1. Afrontar miedos
  2. Romper cadenas
  3. Decir ‘adiós‘ al pasado
  4. Perdonar

Contenidos prácticos del curso:

  • Ejercicios de bienestar
  • Herramientas para mejorar la autoestima
  • Herramientas para atender las necesidades
  • Herramientas de bendición, kalodicición y agradecimiento
  • Herramientas sobre el sentido de la vida
  • Guía de heridas
  • Mecanismos de huida
  • Descripción de afectos
  • Conocer y expresar sentimientos
  • Técnicas de relajación, silencio y meditación
  • Técnicas para promover el humor, manejar las heridas y el miedo
  • Herramientas para romper con falsos deberes, falsas culpas, mensajes negativos, pretensiones indebidas y para decir ‘adiós’

El curso tiene una duración de seis semanas y un precio de 180 euros (se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

Dedicación estimada: entre cuatro y seis horas a la semana.

Máster, año Orientación. Asignatura 3: Acompañamiento de heridas interiores

Acompañamiento familiar

Contenido general del curso.

Son muchas las situaciones y dificultades, algunas totalmente novedosas, que viven las familias de hoy. No podemos mirar hacia otro lado: estas situaciones son fuente de sufrimiento y dolor profundo en muchas familias, reclaman ser acompañadas.

No nos referimos aquí al Acompañamiento terapéutico de un psicólogo, necesario sin duda en situaciones de desórdenes emocionales o trastornos de comportamiento; sino al Acompañamiento personal de alguien bien formado que permita a las familias, a los matrimonios, a los jóvenes, a los adolescentes, etc., tener lucidez sobre su situación y los caminos que pueden transitar para salir delante de la mejor manera. Alguien que les permita aliviar y sanar sus sufrimientos. Por eso son necesarias personas expertas en  el arte de acompañar familias.

Acompañar familias y matrimonios es un aprendizaje necesario para todo aquel que vive en familia. Pero de modo especial es necesario para padres y madres, profesores, tutores, psicólogos, agentes de pastoral familiar, médicos,  terapeutas y todas aquellas personas que por profesión o vocación tienen que trabajar con familias.

Al final de este curso usted habrá conseguido:

  • Aprender a mirar sistémicamente a la familia en un proceso de Acompañamiento
  • Conocer las principales características del Acompañamiento familiar, su método propio
  • Asimilar criterios y claves para el Acompañamiento familiar en aspectos determinantes para una familia armónica y madura
  • Obtener criterios, información y pautas de actuación para el Acompañamiento familiar en aspectos propios de las familias occidentales del siglo XXI

1. ¿Qué es el Acompañamiento familiar?
1.1. Un signo de nuestro tiempo y necesidad de respuesta
1.2. ¿Qué es acompañar?
1.3. ¿Quién puede acompañar? Perfil del acompañante
1.4. Acompañamiento familiar: características generales
1.5. Recepción de la familia: el primer encuentro

2. Proceso del Acompañamiento familiar
2.1. Primer momento: expresión de necesidades
2.2. Segundo momento: conocimiento y autoconocimiento
2.3. Tercer momento: establecimiento de hipótesis
2.4. Cuarto momento: establecimiento de metas y objetivos
2.5. Quinto momento: impulso del proceso de cambio
2.6. Sexto momento: presentación de recursos
2.7. Séptimo momento: revisión y finalización

3. Familyfullness
3.1. La familia como comunidad de personas
3.2. La familia como comunidad
3.3. Estructura de la familia: paternidad-maternidad-filiación-fraternidad
3.4. El amor como sentido de la comunidad matrimonial
3.5. Familybuilding

4. Acompañamiento educativo
4.1. ¿Qué es educar?
4.2. Destrezas de Acompañamiento educativo
4.3. Estrategias para promover cambios
4.4. Estrategias básicas en los conflictos
4.5. ¿Cómo enfocar eficazmente ciertas situaciones cotidianas en familia?
4.6. ¿Cómo no enfocar los conflictos cotidianos?

En este curso de aplica de modo práctico el Familyfullness, es decir, se construye o reconstruye la familia a partir de todo lo positivo que ya hay en ella. Para ello, se propone:

  • Trabajar la especificidad del Acompañamiento familiar respecto de los Acompañamientos individuales
  • Mostrar y experimentar de modo práctico nuestro método de Acompañamiento familiar
  • Mostrar las claves prácticas del Familyfullness
  • Experimentar las destrezas y estrategias educativas básicas en familia

El curso tiene una duración de seis semanas y un precio de 150 euros (se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

Dedicación estimada: entre tres y cuatro horas a la semana.

Máster, año Acompañamiento. Asignatura 7: Introducción del Acompañamiento familiar

Máster, año Orientación. Asignatura 2: Familyfullness

Máster, año Orientación. Asignatura 8: Acompañamiento educativo

 

Gestionar la afectividad

Contenido general del curso

Los afectos, sentimientos y emociones nos constituyen pero también nos muestran cómo somos. Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente es parte importante del arte de saber vivir. Con este curso, teórico-práctico, emprenderás un camino nuevo para conocerte a ti mismo y encontrarás herramientas para una eficaz gestión emocional.

El curso está orientado tanto a personas que buscan el propio conocimiento y autogestión emocional como a las que acompañan a otros (profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, etc.) y quieren actualizarse de forma eficaz en el modo de trabajar con el mundo afectivo de aquellos a quienes acompañan y educan.

Al acabar este curso habrá conseguido:

  • Conocimiento exhaustivo del mapa de los afectos de la persona
  • Mayor autoconocimiento a través de los afectos
  • Nociones para saber interpretar el mensaje que nos enseñan nuestros afectos y los de los demás
  • Aprendizaje de formas eficaces para gestionar, controlar y sacar partido a nuestros afectos
  • Conocimiento práctico de las mejores herramientas para trabajar y educar los afectos

¿Qué es la afectividad?

  1. Dimensiones de los afectos
  2. Modos de reaccionar la afectividad
  3. Mapa de los afectos
  4. El mensaje de mis afectos: hermenéutica afectiva
  5. Distorsiones afectivas
  6. Trastornos afectivos
  7. Introducción al Focusing
  8. Heridas emocionales

Regulación afectiva

  1. Madurar y regular la afectividad
  2. Caminar hacia la maduración afectiva
    2.1 Tomar conciencia de la propia dignidad personal
    2.2 Abrirse al conocimiento de lo que se siente
    2.3 Aceptar lo que se siente
    2.4 Expresar lo que se siente
    2.5 Controlar lo que se siente
    2.6 Reconocer de las emociones ajenas
    2.7 Sacar partido a las crisis afectivas
    2.8 Resolver problemas
    2.9 Vivir en clave positiva

Instrumentos para el Acompañamiento afectivo

  1. Entrevista emocional
  2. Grupo dinámico
  3. Focusing
  4. Diario
  5. Promoción de hábitos y competencias afectivas

Herramientas para trabajar la afectividad

  1. Promoción de la autoestima
  2. Nombres de las emociones
  3. Agradecimiento.
  4. Memoria autobiográfica positiva
  5. Reestructuración cognitiva
  6. Descubrimiento de mensajes y actitudes erróneas
  7. Contraste del estilo de atribución
  8. Silencio
  9. Relajación
  10. Aceptación emocional
  11. Control de la ira y el enfado

Los contenidos prácticos consisten en las experiencias siguientes:

  • Conocimiento de la esencia y sentido de los afectos.
  • Conocimiento del mapa emocional.
  • La hermenéutica afectiva propia y en otros: conocer el mensaje de los afectos.
  • Aprendizaje de técnicas de regulación emocional.
  • Aprendizaje de herramientas básicas para la sanación emocional.

El curso tiene una duración de seis semanas y un precio de 150 euros (se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación).

Dedicación estimada: entre tres y cuatro horas a la semana

Máster, año Acompañamiento. Asignatura 8: Afectividad

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