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Acompañamiento familiar

Para acompañar familias, no basta la buena voluntad. Hay que formarse en el arte del acompañamiento familiar
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Psicología de la persona

¿Cómo tendría que ser la psicología para comprender y ayudar a la persona?

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Gestión emocional

Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir.

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Tutorías personalizadas
Contenidos actualizados de máximo rigor científico
Metodología activa

Foro de debate

Guía del estudiante
Sistema de evaluación sencillo
Vídeos con los contenidos principales y complementarios

Materiales complementarios para ampliar conocimientos

  • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesores y profesionales del Equipo docente y profesores invitados.
  • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados.
  • El curso está dirigido y coordinado por el Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto y cuentan con la garantía de los cursos ofrecidos por el Instituto da Familia..
  • Nuestros profesores – tutores son:

D. Alberto Guardiola Aragón
Dª. Ángeles Cabido Blanco
Dª Ana González González
D. Jesús Ramírez Fonseca
D. Xosé Manuel Domínguez Prieto

Acompañamiento familiar

Contenido general del curso.

Son muchas las situaciones y dificultades, algunas totalmente novedosas, en las familias de hoy. Problemas de relación, emocionales, de violencia, de adicciones, de comunicación, de heridas. No podemos mirar hacia otro lado: estas situaciones son fuente de sufrimiento y dolor profundo en muchas familias. Este panorama resulta de tal intensidad que reclama a gritos que haya quien atienda, sane y se ocupe de ello. Estas situaciones reclaman ser acompañadas. Pero no nos referimos aquí al acompañamiento terapéutico de un psicólogo, necesario sin duda en situaciones de desórdenes emocionales o trastornos de comportamiento. Nos referimos al  acompañamiento personal de alguien bien formado que permita a las familias, a los matrimonios, a los jóvenes, a los adolescentes, etc., tener lucidez sobre su situación, sobre los caminos que pueden transitar para salir delante de la mejor manera y que les permita aliviar y sanar sus sufrimientos. Necesitan, pues, de personas expertas en  el arte de acompañar familias. Esto es lo que pretende abordar este curso de modo introductorio.

Acompañar familias y matrimonios es un aprendizaje necesario para todo aquel que vive en familia. Pero de modo especial es necesario para padres, profesores, tutores, psicólogos, agentes de pastoral familiar, médicos,  terapeutas y todas aquellas personas que por profesión o vocación tienen que trabajar con familias.
Al final de este curso habrás conseguido:

 

 

  • Aprender a mirar sistémicamente a la familia en un proceso de acompañamiento.
  • Conocer las principales características del acompañamiento familiar, su método propio.
  • Ofrecer unos criterios y claves para un acompañamiento familiar en aspectos clave en una familia armónica y madura
  • Obtener criterios, información y claves para el acompañamiento familiar en aspectos propios de las familias occidentales del siglo XXI.

1. Qué es el acompañamiento familiar
1.1. Un signo de nuestro tiempo y necesidad de respuesta
1.2. ¿Qué es acompañar?
1.3. Quién puede acompañar: perfil del acompañante
1.4. Acompañamiento familiar: características generales
1.5. Recepción de la familia: el primer encuentro

2. Proceso del acompañamiento familiar
2.1. Primer momento: expresión de necesidades
2.2. Segundo momento: conocimiento y autoconocimiento
2.3. Tercer momento: establecimiento de hipótesis
2.4. Cuarto momento: establecer metas y objetivos
2.5. Quinto momento: impulsar un proceso de cambio
2.6. Sexto momento: se ofrecen recursos
2.7. Séptimo momento: revisióny finalización

3. Familyfullness
3.1. La familia como comunidad de personas
3.2. La familia como comunidad
3.3. Estructura de la familia: paternidad-maternidad-filiación-fraternidad
3.4. El amor como sentido de la comunidad matrimonial
3.5. Familybuilding

4. Acompañamiento educativo
4.1. Qué es educar
4.2. Destrezas de acompañamiento educativo
4.3. Estrategias para promover cambios
4.4. Estrategias básicas en los conflictos
4.5. Cómo enfocar eficazmente ciertas situaciones cotidianas en familia
4.6. Cómo no enfocar los conflictos cotidianos

 

En este curso de aplica de modo práctico el Familyfullness, es decir, construir o reconstruir la familia a partir de todo lo positivo que ya hay en ella. Para ello, se propone:
a. Trabajar la especificidad del acompañamiento familiar respecto de los acompañamientos individuales
b. Mostrar y experimentar de modo práctico un método de acompañamiento familiar
c. Mostrar las claves prácticas del Familyfullness
d. Experimentar las destrezas y estrategias educativas básicas en familia

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso dará comienzo el 15 de octubre 2018. El curso, que tiene un precio de 325 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 150 €

Psicología de la persona

Contenido general del curso

¿Cómo tendría que ser la psicología para comprender y ayudar a la persona? ¿Cómo tendría que ser la psicología para entender a la persona no como un organismo estropeado o un agente de comportamiento disfuncional sino como un ser con máxima dignidad, llamado a una vida plena y en relación comunitaria con otros? Toda psicología y toda psicoterapia tienen en su fundamento, de modo explícito o implícito, una determinada imagen del ser humano. Esta antropología es la que define la posibilidad de desarrollo y potencial de dicha psicología. Sin embargo, es constatable que en una buena parte del ejercicio de la psiquiatría y de la psicología clínica de nuestro tiempo asistimos al reductivismo consistente en tomar a la persona como no siendo más que ‘organismo estropeado’ o un agente de ‘comportamiento disfuncional’. Se ha cosificado, por tanto, a la persona, por identificarla con el desorden que le aqueja. Pero, en segundo lugar, se ha cosificado la propia enfermedad, dándole una identidad propia. El resultado de todo ello es que se llevan a cabo unas terapias parciales, que pueden ser necesarias, pero nunca suficientes. El presente curso se propone mostrar, en primer lugar, la importancia de una psicología desde la persona y para la persona, a partir de las aportaciones de la antropología personalista. En segundo lugar, se aplica dicha antropología a la comprensión de lo que sea el terapeuta o acompañante, el acompañado y la relación terapéutica entre ambos. En tercer lugar, se hace una novedosa aportación: la de mostrar cómo los modos inadecuados de vivir como persona son una variable necesaria para la comprensión y explicación de las disfunciones psíquicas neuróticas.
A todos aquellos que desean recuperar, más allá de las técnicas y las visiones reductivistas, una psicología al servicio de la persona. De especial interés para psicólogos, terapeutas, psiquiatras, filósofos y profesores.
Al acabar este curso, usted tendrá:

 

  • Conocimiento de un nuevo paradigma psicológico que consiste en una psicología desde la persona y para la persona.
  • Una visión plena, teórico-práctica de la relación de acompañamiento.
  • Conocimiento de la teoría de las infirmidades, clave para entender la causa de los desórdenes psicológicos: las formas inadecuadas de vivir como persona.
  • Una nueva forma, más integral y humanizadora, de entender la salud.
1. Psicología para la persona

 

1.1. Qué es psicología y qué es terapia

1.2  Elementos comunes a toda terapia y acompañamiento

2.  Encuentro entre Acompañante y acompañado

2.1  Quien es el que acompaña

2.2  Principios de la acción terapéutica

2.3  Habilidades, actitudes y competencias de quien acompaña

3.   La relación terapéutica 4.   Metapsicología: las infirmidades 5.   Que es sanación y diversos acontecimientos sanadores

Este curso permite desarrollar diversos trabajos prácticos en el ámbito del análisis de la relación terapéutica y en el análisis de diversos casos propuestos, para los que habrá que indicar:

  • De qué infirmidad (o infirmidades) puede estar aquejada la persona descrita.
  • Propuestas de acontecimientos sanadores.
  • Valorar la conveniencia y suficiencia del tratamiento propuesto, en caso de que haya alguno.
El curso tiene una duración de tres semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso, que tiene un precio de 150 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 80 €

Gestión emocional

Contenido general del curso

Los afectos, sentimientos y emociones, nos constituyen pero también nos muestran cómo somos. Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir. Con este curso, teórico-práctico, aprenderás un camino nuevo para conocerte a ti mismo y encontrarás herramientas para una eficaz gestión emocional.
El curso está orientado tanto al propio conocimiento y autogestión emocional como a los que acompañan a otros (por ser profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, etc.) y que quieren actualizarse de modo eficaz en el modo de trabajar con el mundo afectivo de aquellos a quienes acompañan y educan.
Al acabar este curso habrás conseguido:

  • Un conocimiento exhaustivo del mapa de los afectos en la persona.
  • Un mayor autoconocimiento a través de los afectos.
  • Saber interpretar el mensaje que nos enseñan nuestros afectos y los de los demás.
  • Aprender formas eficaces de gestionar, controlar y sacar partido a nuestros afectos.
  • Conocimiento práctico de las mejores herramientas para trabajar y educar los afectos.
Qué es la afectividad

  1. Dimensiones de los afectos
  2. Modos de reaccionar la afectividad
  3. Mapa de los afectos
  4. Conocer el mensaje de mis afectos: hermenéutica afectiva
  5. Distorsiones afectivas
  6. Trastornos afectivos
  7. Introducción al Focusing
  8. Heridas emocionales

Regulación afectiva

  1. Madurar y regular la afectividad
  2. Caminos para la maduración afectiva

2.1  Conciencia de la propia dignidad personal

2.2  Apertura al conocimiento de lo que se siente

2.3  Aceptar lo que se siente

2.4  Expresar lo que se siente

2.5  Controlar lo que se siente 2.6  Reconocimiento de las emociones ajenas, es decir, empatía

2.7  Sacar partido a las crisis afectivas 2.8  Resolución de problemas 2.9  Vivir en clave positiva

Instrumentos para el acompañamiento afectivo

  1. La entrevista emocional
  2. Grupo dinámico
  3. Focusing
  4. El diario
  5. La promoción de hábitos y competencias afectivas

Herramientas para trabajar la afectividad

  1. Promoción de la autoestima.
  2. Nombrar emociones.
  3. Agradecimiento.
  4. Memoria autobiográfica positiva.
  5. Reestructuración cognitiva.
  6. Desenmascarar mensajes y actitudes erróneas.
  7. Contrastar el estilo de atribución.
  8. Hacer silencio.
  9. Relajación.
  10. Aceptación emocional.
  11. Control de la ira y el enfado.
Los contenidos prácticos consisten en las experiencias siguientes:

  • Conocimiento de la esencia y sentido de los afectos.
  • Conocimiento del mapa emocional.
  • La hermenéutica afectiva propia y en otros: conocer el mensaje de los afectos.
  • Aprendizaje de técnicas de regulación emocional.
  • Aprendizaje de herramientas básicas para la sanación emocional.
El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso  tiene un precio de 325 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 150 €

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