Cursos online inicio 15 de octubre

Acompañamiento familiar

Para acompañar familias, no basta la buena voluntad. Hay que formarse en el arte del acompañamiento familiar

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Psicología de la persona

¿Cómo tendría que ser la psicología para comprender y ayudar a la persona?

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Gestión emocional

Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir.

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Próximamente:

¿Quién es la persona?

El autoconocimiento es el primer paso que debe dar quien quiera ser experto en el arte de acompañar.
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Coaching personalista

¿Deseas conocer y practicar una modalidad de coaching al servicio de las personas y no de los objetivos?
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El arte del acompañamiento

Acompañar a una persona es un arte
y como tal, hay que aprenderlo
y practicarlo.
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Todos nuestros cursos ofrecen:

Tutorías personalizadas

 

Contenidos actualizados de máximo rigor científico

 

Metodología activa

 

Foro de debate

 

Guía del estudiante

 

Sistema de evaluación sencillo

 

Vídeos con los contenidos principales y complementarios

 

Materiales complementarios para ampliar conocimientos

 

  • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesores y profesionales del Equipo docente y profesores invitados.
  • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados.
  • El curso está dirigido y coordinado por el Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto y cuentan con la garantía de los cursos ofrecidos por el Instituto da Familia..
  • Nuestros profesores – tutores son:

D. Alberto Guardiola Aragón
Dª. Ángeles Cabido Blanco
Dª Ana González González
D. Jesús Ramírez Fonseca
D. Xosé Manuel Domínguez Prieto

Acompañamiento familiar

Contenido general del curso.

Son muchas las situaciones y dificultades, algunas totalmente novedosas, en las familias de hoy. Problemas de relación, emocionales, de violencia, de adicciones, de comunicación, de heridas. No podemos mirar hacia otro lado: estas situaciones son fuente de sufrimiento y dolor profundo en muchas familias. Este panorama resulta de tal intensidad que reclama a gritos que haya quien atienda, sane y se ocupe de ello. Estas situaciones reclaman ser acompañadas. Pero no nos referimos aquí al acompañamiento terapéutico de un psicólogo, necesario sin duda en situaciones de desórdenes emocionales o trastornos de comportamiento. Nos referimos al  acompañamiento personal de alguien bien formado que permita a las familias, a los matrimonios, a los jóvenes, a los adolescentes, etc., tener lucidez sobre su situación, sobre los caminos que pueden transitar para salir delante de la mejor manera y que les permita aliviar y sanar sus sufrimientos. Necesitan, pues, de personas expertas en  el arte de acompañar familias. Esto es lo que pretende abordar este curso de modo introductorio.

Acompañar familias y matrimonios es un aprendizaje necesario para todo aquel que vive en familia. Pero de modo especial es necesario para padres, profesores, tutores, psicólogos, agentes de pastoral familiar, médicos,  terapeutas y todas aquellas personas que por profesión o vocación tienen que trabajar con familias.
Al final de este curso habrás conseguido:

 

 

  • Aprender a mirar sistémicamente a la familia en un proceso de acompañamiento.
  • Conocer las principales características del acompañamiento familiar, su método propio.
  • Ofrecer unos criterios y claves para un acompañamiento familiar en aspectos clave en una familia armónica y madura
  • Obtener criterios, información y claves para el acompañamiento familiar en aspectos propios de las familias occidentales del siglo XXI.

1. Qué es el acompañamiento familiar
1.1. Un signo de nuestro tiempo y necesidad de respuesta
1.2. ¿Qué es acompañar?
1.3. Quién puede acompañar: perfil del acompañante
1.4. Acompañamiento familiar: características generales
1.5. Recepción de la familia: el primer encuentro

2. Proceso del acompañamiento familiar
2.1. Primer momento: expresión de necesidades
2.2. Segundo momento: conocimiento y autoconocimiento
2.3. Tercer momento: establecimiento de hipótesis
2.4. Cuarto momento: establecer metas y objetivos
2.5. Quinto momento: impulsar un proceso de cambio
2.6. Sexto momento: se ofrecen recursos
2.7. Séptimo momento: revisióny finalización

3. Familyfullness
3.1. La familia como comunidad de personas
3.2. La familia como comunidad
3.3. Estructura de la familia: paternidad-maternidad-filiación-fraternidad
3.4. El amor como sentido de la comunidad matrimonial
3.5. Familybuilding

4. Acompañamiento educativo
4.1. Qué es educar
4.2. Destrezas de acompañamiento educativo
4.3. Estrategias para promover cambios
4.4. Estrategias básicas en los conflictos
4.5. Cómo enfocar eficazmente ciertas situaciones cotidianas en familia
4.6. Cómo no enfocar los conflictos cotidianos

 

En este curso de aplica de modo práctico el Familyfullness, es decir, construir o reconstruir la familia a partir de todo lo positivo que ya hay en ella. Para ello, se propone:
a. Trabajar la especificidad del acompañamiento familiar respecto de los acompañamientos individuales
b. Mostrar y experimentar de modo práctico un método de acompañamiento familiar
c. Mostrar las claves prácticas del Familyfullness
d. Experimentar las destrezas y estrategias educativas básicas en familia

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso dará comienzo el 15 de octubre 2018. El curso, que tiene un precio de 325 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 150 €

Psicología de la persona

Contenido general del curso

¿Cómo tendría que ser la psicología para comprender y ayudar a la persona? ¿Cómo tendría que ser la psicología para entender a la persona no como un organismo estropeado o un agente de comportamiento disfuncional sino como un ser con máxima dignidad, llamado a una vida plena y en relación comunitaria con otros? Toda psicología y toda psicoterapia tienen en su fundamento, de modo explícito o implícito, una determinada imagen del ser humano. Esta antropología es la que define la posibilidad de desarrollo y potencial de dicha psicología. Sin embargo, es constatable que en una buena parte del ejercicio de la psiquiatría y de la psicología clínica de nuestro tiempo asistimos al reductivismo consistente en tomar a la persona como no siendo más que ‘organismo estropeado’ o un agente de ‘comportamiento disfuncional’. Se ha cosificado, por tanto, a la persona, por identificarla con el desorden que le aqueja. Pero, en segundo lugar, se ha cosificado la propia enfermedad, dándole una identidad propia. El resultado de todo ello es que se llevan a cabo unas terapias parciales, que pueden ser necesarias, pero nunca suficientes. El presente curso se propone mostrar, en primer lugar, la importancia de una psicología desde la persona y para la persona, a partir de las aportaciones de la antropología personalista. En segundo lugar, se aplica dicha antropología a la comprensión de lo que sea el terapeuta o acompañante, el acompañado y la relación terapéutica entre ambos. En tercer lugar, se hace una novedosa aportación: la de mostrar cómo los modos inadecuados de vivir como persona son una variable necesaria para la comprensión y explicación de las disfunciones psíquicas neuróticas.
A todos aquellos que desean recuperar, más allá de las técnicas y las visiones reductivistas, una psicología al servicio de la persona. De especial interés para psicólogos, terapeutas, psiquiatras, filósofos y profesores.
Al acabar este curso, usted tendrá:

 

  • Conocimiento de un nuevo paradigma psicológico que consiste en una psicología desde la persona y para la persona.
  • Una visión plena, teórico-práctica de la relación de acompañamiento.
  • Conocimiento de la teoría de las infirmidades, clave para entender la causa de los desórdenes psicológicos: las formas inadecuadas de vivir como persona.
  • Una nueva forma, más integral y humanizadora, de entender la salud.
1. Psicología para la persona

 

1.1. Qué es psicología y qué es terapia

1.2  Elementos comunes a toda terapia y acompañamiento

2.  Encuentro entre Acompañante y acompañado

2.1  Quien es el que acompaña

2.2  Principios de la acción terapéutica

2.3  Habilidades, actitudes y competencias de quien acompaña

3.   La relación terapéutica 4.   Metapsicología: las infirmidades 5.   Que es sanación y diversos acontecimientos sanadores

Este curso permite desarrollar diversos trabajos prácticos en el ámbito del análisis de la relación terapéutica y en el análisis de diversos casos propuestos, para los que habrá que indicar:

  • De qué infirmidad (o infirmidades) puede estar aquejada la persona descrita.
  • Propuestas de acontecimientos sanadores.
  • Valorar la conveniencia y suficiencia del tratamiento propuesto, en caso de que haya alguno.
El curso tiene una duración de tres semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso, que tiene un precio de 150 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 80 €

Gestión emocional

Contenido general del curso

Los afectos, sentimientos y emociones, nos constituyen pero también nos muestran cómo somos. Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir. Con este curso, teórico-práctico, aprenderás un camino nuevo para conocerte a ti mismo y encontrarás herramientas para una eficaz gestión emocional.
El curso está orientado tanto al propio conocimiento y autogestión emocional como a los que acompañan a otros (por ser profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, etc.) y que quieren actualizarse de modo eficaz en el modo de trabajar con el mundo afectivo de aquellos a quienes acompañan y educan.
Al acabar este curso habrás conseguido:

  • Un conocimiento exhaustivo del mapa de los afectos en la persona.
  • Un mayor autoconocimiento a través de los afectos.
  • Saber interpretar el mensaje que nos enseñan nuestros afectos y los de los demás.
  • Aprender formas eficaces de gestionar, controlar y sacar partido a nuestros afectos.
  • Conocimiento práctico de las mejores herramientas para trabajar y educar los afectos.
Qué es la afectividad

  1. Dimensiones de los afectos
  2. Modos de reaccionar la afectividad
  3. Mapa de los afectos
  4. Conocer el mensaje de mis afectos: hermenéutica afectiva
  5. Distorsiones afectivas
  6. Trastornos afectivos
  7. Introducción al Focusing
  8. Heridas emocionales

Regulación afectiva

  1. Madurar y regular la afectividad
  2. Caminos para la maduración afectiva

2.1  Conciencia de la propia dignidad personal

2.2  Apertura al conocimiento de lo que se siente

2.3  Aceptar lo que se siente

2.4  Expresar lo que se siente

2.5  Controlar lo que se siente 2.6  Reconocimiento de las emociones ajenas, es decir, empatía

2.7  Sacar partido a las crisis afectivas 2.8  Resolución de problemas 2.9  Vivir en clave positiva

Instrumentos para el acompañamiento afectivo

  1. La entrevista emocional
  2. Grupo dinámico
  3. Focusing
  4. El diario
  5. La promoción de hábitos y competencias afectivas

Herramientas para trabajar la afectividad

  1. Promoción de la autoestima.
  2. Nombrar emociones.
  3. Agradecimiento.
  4. Memoria autobiográfica positiva.
  5. Reestructuración cognitiva.
  6. Desenmascarar mensajes y actitudes erróneas.
  7. Contrastar el estilo de atribución.
  8. Hacer silencio.
  9. Relajación.
  10. Aceptación emocional.
  11. Control de la ira y el enfado.
Los contenidos prácticos consisten en las experiencias siguientes:

  • Conocimiento de la esencia y sentido de los afectos.
  • Conocimiento del mapa emocional.
  • La hermenéutica afectiva propia y en otros: conocer el mensaje de los afectos.
  • Aprendizaje de técnicas de regulación emocional.
  • Aprendizaje de herramientas básicas para la sanación emocional.
El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso  tiene un precio de 325 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 150 €

¿Quién es la persona?

Contenido general del curso

Desde que Sócrates mostró a la humanidad que el comienzo de la sabiduría comenzaba por dar respuesta al imperativo ‘Conócete a ti mismo’, la filosofía no ha cejado en el empeño de vislumbrar quien es el ser humano y, desde el personalismo filosófico, quién soy como persona. Vivir es, sobre todo, vivir como persona, configurar la propia vida personal, vivir mi vida con otras personas, desde otras personas y para otras personas. Por tanto, todo saber personal, al igual que todo saber humanístico, pende de la respuesta que demos a la pregunta ¿quién es la persona? Así mismo, acompañar es, por antonomasia, un acontecimiento transitivo, es decir, siempre se acompaña a alguien. Acompañar es siempre acompañar a una persona. Por eso, el primer paso que debe dar quien quiera ser experto en el arte de acompañar, es conocer quién es la persona. Y el estudio de quién es la persona, es decir, lo que de común tenemos todas las personas, es el objeto de la antropología. .
Por su universalidad, este curso breve de antropología filosófica, va dirigido a cualquier persona que quiera conocer mejor quién es él como persona y qué supone vivir como persona. Pero, de modo especial, puede ser un curso de interés para todos aquellos que profesional o vocacionalmente trabajan con personas, en ámbitos educativos o sanitarios, en ámbitos humanísticos o sociales, en ámbitos de acompañamiento o terapia.
Al acabar este curso usted tendrá:

  • Una perspectiva integral sobre quienes somos las personas y de sus fundamentales dinamismos
  • Un conocimiento de la estructura de la persona, es decir, de sus dimensiones corporal, intelectual, afectiva, volitiva y espiritual.
  • Una perspectiva completa de la dimensión relacional de la persona
  • Un conjunto de experiencias prácticas que le permitan profundizar en las diversas dimensiones de nuestro ser personal.
Los contenidos del curso son los siguientes: I. Quien es la persona

  1. Persona es aquello que no es una cosa
  2. Los dinamismos de la persona
  3. La llamada
  4. Condiciones para el crecimiento de la persona
  5. La persona como receptividad y respuesta

II. Las estructuras de la persona A. La dimensión corporal

  1. Significado de la corporeidad
  2. La dimensión sexuada de la persona

B. Dimensión psíquica

  1. La inteligencia
  2. La voluntad
  3. La afectividad

C. La dimensión espiritual III. La persona como realidad abierta

  1. La persona hace su vida con los demás
  2. La apertura de la persona: relaciones personales e impersonales
  3. Las relaciones personales y comunitarias
  4. Tipos de relación interpersonal
  5. Las relaciones personales se abren a las relaciones comunitarias
Los contenidos prácticos del curso consisten en ejercicios de:

  1. Lenguaje no verbal, respecto de la corporeidad
  2. Ejercicios de autoconocimiento sobre valores e ideal de vida
  3. Ejercicios sobre las distorsiones cognitivas
  4. Ejercicios sobre la llamada o vocación, respecto de la dimensión espiritual
  5. Ejercicios sobre la dimensión comunitaria centrado en los sesgos en la relación con los demás
El curso tiene una duración de tres semanas.Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. E El curso, que tiene un precio de 150 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 80 €p

Coaching personalista

Contenido general del curso

¿Deseas conocer y practicar una modalidad de coaching al servicio de las personas y no de los objetivos? ¿Quieres conocer una modalidad de coaching redimensionado desde una visión integral de la persona? Nuestro modelo de coaching, que denominamos personalista, no pone su centro en el procedimiento a seguir sino en la persona que es acompañada, en la persona que acompaña y en el encuentro entre los dos. El objetivo de este modelo de coaching personalista es el de acompañar a personas o comunidades para ofrecerles el contexto que promueva y le impulse en el crecimiento hacia su plenitud personal, desde un sentido personal y sabiendo que es la persona la que siempre es responsable de su propio crecimiento.
Interesará tanto a los que quieran asomarse al conocimiento básico del Coaching como a aquellos que, incluso ejerciéndolo profesionalmente, quieran redimensionar su actividad como Coach desde una perspectiva personalizante. Así mismo, será de interés a todos aquellos que por profesión o vocación se dediquen al acompañamiento de personas.
Presentar un modelo de Coaching, personalista y dialógico, directamente sustentado en la persona y no en los problemas, retos o procesos. Además, al acabar este curso tendrá:

 

  • Una visión integral teórico-práctica del Coaching como instrumento de acompañamiento de personas.
  • Una perspectiva novedosa de la modalidad de Coaching más humanizante.
  • Un método, herramientas e instrumentos básicos para el acompañamiento personal.
CONTENIDOS TEÓRICOS

 

  1. ¿Qué es el coaching? primera aproximación
  2. El método de coaching ‘tradicional’
  3. Coaching personalista y antropología
  4. El coaching personalista dialógico
  5. Ámbitos del coaching personalista dialógico
  6. Técnicas del coaching
Este curso tiene un contenido básicamente práctico, pues se presenta un método concreto de Coaching y unas herramientas concretas que deben ser practicadas y de las que se debe conocer su aplicación práctica. Aunque el apartado de TÉCNICAS DEL COACHING es uno sólo, su contenido práctico es el más extenso. Por tanto, esta asignatura se orientará a la asimilación, teórico-práctica de un método de Coaching y la habilitación para utilizar diversas herramientas de manera versátil (Rueda de la vida, silla vacía, Mago Merlín, etc.)
El curso tiene una duración de cuatro semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana.  El curso, que tiene un precio de 210 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 80 €

El arte del acompañamiento

Contenido general del curso

¿Quieres ser experto en el arte de acompañar? Acompañar a una persona o a un grupo de personas es un arte, es decir, un saber hacer. Como tal, hay que aprenderlo y practicarlo. Pero sólo lo aprenderá quien, atendiendo el método o camino utilizado por quien ya es experimentado en acompañamiento, lo experimente él mismo. Como no se trata de una tarea que se pueda improvisar, en la que valgan sólo las buenas intenciones, necesita de un aprendizaje continuo. Porque, en primer lugar, acompañar a una persona es tarea siempre compleja que exige conocer bien el corazón humano. Pero luego, como todo acompañamiento es concreto, hay que saber cómo acompañar situaciones concretas: acompañamiento personal, deportivo, espiritual, intelectual, tutorial, familiar… Acompañar necesita un método. En el Curso de Acompañamiento te presentamos un método eficaz y unas herramientas prácticas para acompañar con rigor a las personas en el camino de su vida. Previo a todo ello, analizaremos qué es acompañar y qué exige del acompañante.
Acompañar es tarea de todos. De manera particular, padres, profesores, tutores, psicólogos, agentes de pastoral familiar, personal sanitario, terapeutas, etc, comprenderán que tienen que prepararse de modo especial en el arte de acompañar.
Al acabar este curso habrás conseguido:

 

  • Descubrir la belleza humana y la riqueza personal que conlleva acompañar a otros.
  • Conocer de modo teórico y práctico las principales actitudes que permiten un buen acompañamiento.
  • Seguridad a la hora de acompañar por conocer un método eficaz de acompañamiento. Sabrás qué hacer en cada momento del acompañamiento.
  • Descubrir y experimentar herramientas y procedimientos eficaces que facilitan el acompañamiento.
  • Tener recursos básicos para ofrecer a los acompañados para que ellos puedan crecer por sí mismos.
Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollan en tres módulos:

 

  • Módulo I: Qué es el acompañamiento como arte.
  • Módulo II: El método del acompañamiento.
  • Módulo III: Algunos recursos que se pueden ofrecer en un proceso de acompañamiento.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Qué es acompañamiento
  2. Actitudes generales en un acompañamiento personalizante
  3. El método y los momentos del acompañamiento
  4. Necesidad de ofrecer recursos para el acompañamiento
  5. Recursos para ordenar la vida cotidiana
Este es un curso eminentemente práctico en el que se llevarán a cabo múltiples ejercicios sobre los diversos momentos del acompañamiento en general. Así, pondrán en juego técnicas y ejercicios, entre otros, en torno a los siguientes aspectos:

 

  • Acoger: Ejercicios simulados sobre el modo de acoger.
  • El arte de preguntar: Ejercicios concretos para desarrollar la habilidad para hacer preguntas potentes que permitan al acompañado nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y nuevos horizontes.
  • El arte de conectar: Ejercicios de técnicas de conexión emocional.
  • Dificultades para la relación: Análisis de casos conflictivos y propuestas de acción.
  • Escuchar: Ejercicios en vivo sobre escucha y memoria del mismo.
  • Conocer y conocerme: Ejercicios de autoconocimiento.
  • Descubrir ideales y objetivos: Ejercicios reales de acompañamiento en el descubrimiento de objetivos con una persona y consigo mismo.
  • Madurar: Análisis de situaciones de inmadurez y propuestas.
  • Afrontar: Ejercicios de afrontamiento del dolor a partir de la propia vida.
  • Proyectar: Desarrollo de un proyecto de vida propio y ejercicio con otra persona.
  • Enseñar: Prácticas con diversas habilidades sociales.
El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso, que tiene un precio de 375 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculaciónCurso subvencionado, precio final 150 €El curso dará comienzo el 15 de abril 2018 El curso, que tiene un precio de 375 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación

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