El arte del acompañamiento

Inicio 1 de noviembre 2021

Acompañar a una persona es un arte. Y como tal, hay que aprenderlo y practicarlo                          .

Descúbrete a ti mismo

Inicio 1 de noviembre 2021

El primer paso que debe dar quien quiera ser experto en el arte de acompañar, es conocer quién es la persona

Coaching personalista

Inicio 1 de noviembre 2021

¿Deseas conocer y practicar una modalidad de coaching al servicio de las personas y no de los objetivos?

Acompañamiento de heridas emocionales

Inicio 15 de noviembre 2021

En todo proceso de acompañamiento un papel importante ha de jugarlo el de sanación integral de las personas

Acompañamiento familiar

Inicio 10 de enero 2022

Para acompañar familias, no basta la buena voluntad. Hay que formarse en el arte del acompañamiento familia

Gestionar la afectividad

Inicio 10 de enero 2022

Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir

Tutorías personalizadas
Contenidos actualizados de máximo rigor científico
Metodología activa

Foro de debate

Guía del estudiante
Sistema de evaluación sencillo

Materiales complementarios para ampliar conocimientos

  • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesores y profesionales del Equipo docente y profesores invitados.
  • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados.
  • Todos nuestros cursos están dirigidos y coordinados por el Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto y cuentan con la garantía de los cursos ofrecidos por el Instituto da Familia..
  • Nuestros profesores – tutores son:
  • D. Alberto Guardiola Aragón
    Dª. Ángeles Cabido Blanco
    Dª Ana González González
    Dª Inmaculada Gándara Moure
    D. Jesús Ramírez Fonseca
    D. Xosé Manuel Domínguez Prieto
  • Dª. Silvia Prieto Perales
  • Dª. Rosa Mª. Esteves de Souza
  • D. José Manuel Domínguez de la Fuente
  • Dª. Mercedes Honrubia García de la Noceda

El arte del acompañamiento

Contenido general del curso

¿Quieres ser experto en el arte de acompañar?
Acompañar a una persona o a un grupo de personas es un arte, es decir, un saber hacer. Como tal, hay que aprenderlo y practicarlo. Pero sólo lo aprenderá quien, atendiendo el método o camino utilizado por quien ya es experimentado en acompañamiento, lo experimente él mismo.
Como no se trata de una tarea que se pueda improvisar, en la que valgan sólo las buenas intenciones, necesita de un aprendizaje continuo. Acompañar a una persona es tarea siempre compleja que exige conocer bien el corazón humano. Pero luego, como todo acompañamiento es concreto, hay que saber cómo acompañar situaciones concretas: acompañamiento personal, deportivo, espiritual, intelectual, tutorial, familiar…
En el curso de Acompañamiento te presentamos un método eficaz y unas herramientas prácticas para acompañar con rigor a las personas en el camino de su vida. 

Acompañar es tarea de todos. De manera particular este curso va dirigido a profesores, tutores, psicólogos, sacerdotes, personal sanitario, terapeutas, personas que hacen acompañamiento espiritual, padres de familia, responsables de comunidades y grupos, etc., comprenderán que tienen que prepararse de modo especial en el arte de acompañar.
Al acabar este curso habrás conseguido:

 

  • Descubrir la belleza humana y la riqueza personal que conlleva acompañar a otros.
  • Conocer de modo teórico y práctico las principales actitudes que permiten un buen acompañamiento.
  • Seguridad a la hora de acompañar por conocer un método eficaz de acompañamiento. Sabrás qué hacer en cada momento del acompañamiento.
  • Descubrir y experimentar herramientas y procedimientos eficaces que facilitan el acompañamiento.
  • Tener recursos básicos para ofrecer a los acompañados para que ellos puedan crecer por sí mismos.

Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollan en tres módulos:

 

  • Módulo I: Qué es el acompañamiento como arte.
  • Módulo II: El método del acompañamiento.
  • Módulo III: Algunos recursos que se pueden ofrecer en un proceso de acompañamiento.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Qué es acompañamiento
  2. Actitudes generales en un acompañamiento personalizante
  3. El método y los momentos del acompañamiento
  4. Necesidad de ofrecer recursos para el acompañamiento
  5. Recursos para ordenar la vida cotidiana
Este es un curso eminentemente práctico en el que se llevarán a cabo múltiples ejercicios sobre los diversos momentos del acompañamiento en general. Así, pondrán en juego técnicas y ejercicios, entre otros, en torno a los siguientes aspectos:

 

  • Acoger: Ejercicios simulados sobre el modo de acoger.
  • El arte de preguntar: Ejercicios concretos para desarrollar la habilidad para hacer preguntas potentes que permitan al acompañado nuevas perspectivas, nuevas posibilidades y nuevos horizontes.
  • El arte de conectar: Ejercicios de técnicas de conexión emocional.
  • Dificultades para la relación: Análisis de casos conflictivos y propuestas de acción.
  • Escuchar: Ejercicios en vivo sobre escucha y memoria del mismo.
  • Conocer y conocerme: Ejercicios de autoconocimiento.
  • Descubrir ideales y objetivos: Ejercicios reales de acompañamiento en el descubrimiento de objetivos con una persona y consigo mismo.
  • Madurar: Análisis de situaciones de inmadurez y propuestas.
  • Afrontar: Ejercicios de afrontamiento del dolor a partir de la propia vida.
  • Proyectar: Desarrollo de un proyecto de vida propio y ejercicio con otra persona.
  • Enseñar: Prácticas con diversas habilidades sociales.

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso, que tiene un precio de 150 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación

Máster (Curso Acompañamiento). Asignatura 1: El arte de acompañar 

Descúbrete a ti mismo

Contenido general del curso

Sócrates mostró a la humanidad que el comienzo de la sabiduría comenzaba por dar respuesta al imperativo ‘Conócete a ti mismo’.
Vivir es, sobre todo, vivir como persona, configurar la propia vida personal, vivir mi vida con otras personas, desde otras personas y para otras personas. Por tanto, todo saber personal, al igual que todo saber humanístico, pende de la respuesta que demos a la pregunta ¿quién es la persona?
Acompañar es, por antonomasia, un acontecimiento transitivo, es decir, siempre se acompaña a alguien. Acompañar es siempre acompañar a una persona. Por eso, el primer paso que debe dar quien quiera ser experto en el arte de acompañar, es conocer quién es la persona y quien es él mismo como persona.

Por su universalidad, este curso breve de antropología filosófica, va dirigido a cualquier persona que quiera conocer mejor quién es él como persona y qué supone vivir como persona. Pero, de modo especial, puede ser un curso de interés para todos aquellos que profesional o vocacionalmente trabajan con personas, en ámbitos educativos o sanitarios, en ámbitos humanísticos o sociales, en ámbitos de acompañamiento o terapia.
Al acabar este curso usted tendrá:

  • Una perspectiva integral sobre quienes somos las personas y de sus fundamentales dinamismos
  • Un conocimiento de la estructura de la persona, es decir, de sus dimensiones corporal, intelectual, afectiva, volitiva y espiritual.
  • Una perspectiva completa de la dimensión relacional de la persona
  • Un conjunto de experiencias prácticas que le permitan profundizar en las diversas dimensiones de nuestro ser personal.

Los contenidos del curso son los siguientes: I. Quien es la persona

  1. Persona es aquello que no es una cosa
  2. Los dinamismos de la persona
  3. La llamada
  4. Condiciones para el crecimiento de la persona
  5. La persona como receptividad y respuesta

II. Las estructuras de la persona

A. La dimensión corporal

  1. Significado de la corporeidad
  2. La dimensión sexuada de la persona

B. Dimensión psíquica

  1. La inteligencia
  2. La voluntad
  3. La afectividad

C. La dimensión espiritual

III. La persona como realidad abierta

  1. La persona hace su vida con los demás
  2. La apertura de la persona: relaciones personales e impersonales
  3. Las relaciones personales y comunitarias
  4. Tipos de relación interpersonal
  5. Las relaciones personales se abren a las relaciones comunitarias
Los contenidos prácticos del curso consisten en ejercicios de:

  1. Lenguaje no verbal, respecto de la corporeidad
  2. Ejercicios de autoconocimiento sobre valores e ideal de vida
  3. Ejercicios sobre las distorsiones cognitivas
  4. Ejercicios sobre la llamada o vocación, respecto de la dimensión espiritual
  5. Ejercicios sobre la dimensión comunitaria centrado en los sesgos en la relación con los demás

El curso tiene una duración de tres semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. E El curso, que tiene un precio de 80 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación.

Máster (Curso Acompañamiento). Asignatura 2: Antropología como fundamento del coaching

Acompañamiento de heridas interiores

Contenido general del curso

En todo proceso de acompañamiento es clave la sanación integral de las personas. Pero la sanación no es un concepto meramente biológico ni psíquico. 
La sanación, bajo una perspectiva antropológica integral y adecuada, no se reduce a curación física o psíquica. Se trata de una recuperación y restablecimiento integral de la persona. Y esta tarea no se puede improvisar.

  • Una parte importante del curar consiste en cuidar. Una manera de curarse consiste en cuidarse y fortalecerse.
  • En segundo lugar, curar significa tener un método de afrontamiento de heridas personales.
  • En tercer lugar, curar significa romper las cadenas de todo aquello que nos impide crecer, pues como mecanismos de compensación, a veces nos aferramos a falsos deberes, a culpas, remordimientos.

El curso está orientado a aquellos que, por su trabajo, por su actividad o por vocación, acompañan personas. Por tanto, es un curso adecuado para profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, coaches, terapeutas, personas que ejercen el acompañamiento espiritual, el counseling, etc. y que quieren actualizarse de modo eficaz y profundo en el modo de acompañar heridas interiores.

Al final de este curso habrá conseguido:

  • Experimentar y descubrir los fundamentos previos para acompañar un proceso de sanación integral de la persona.
  • Conocer un método práctico de acompañamiento de sanación de heridas interiores.
  • Descubrir y profundizar sobre cuáles son las principales ataduras que se mantienen como mecanismos de compensación a nuestras heridas y los modos de afrontarlas de modo liberador.

Sección I: Caminos de sanación

  1. Sanación y cuidado personal
  2. Recuperación del amor a uno mismo
  3. Sanación y restablecimiento de relaciones
  4. Bendición y kalodicción
  5. Agradecimiento
  6. Descubrimiento del propio sentido
  7. Formación del carácter

Sección II: Método de sanación interior

  1. Conociendo mis heridas
  2. Toma de conciencia de cómo afronté mis heridas
  3. Toma de distancia de la fuente de la herida
  4. Aceptación de la situación
  5. Conexión afectiva
  6. Cultivar afectos positivos
  7. Responsabilizarme de mis propias heridas

Sección III: Rompiendo cadenas

  1. Afrontar miedos
  2. Romper cadenas
  3. Decir ‘adiós al pasado
  4. Perdón

Los contenidos prácticos de la asignatura se encuentran en los textos complementarios y se refieren a:

  • Ejercicios de bienestar
  • Herramientas para mejorar la autoestima
  • Herramientas para atender a las necesidades
  • Herramientas de bendición, kalodicición y agradecimiento
  • Herramientas sobre el sentido de la vida
  • Guía de heridas
  • Mecanismos de huida
  • Descripción de afectos
  • Conocer y expresar sentimientos
  • Técnicas de relajación, silencio y meditación
  • Técnicas para promover el humor, manejar las heridas y el miedo
  • Herramientas para romper con falsos deberes, falsas culpas, mensajes negativos, pretensiones indebidas, para decir ‘adiós’.

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación mínima estimada, entre 4 y 6 horas a la semana.
El curso tiene un precio de 180 euros. Se abonará a través de la página web del Instituto da Familia, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación.

Máster (Curso Orientación). Asignatura 3: Acompañamiento de heridas emocionales

Acompañamiento familiar

Contenido general del curso.

Son muchas las situaciones y dificultades, algunas totalmente novedosas, en las familias de hoy.
No podemos mirar hacia otro lado: estas situaciones son fuente de sufrimiento y dolor profundo en muchas familias. Estas situaciones reclaman ser acompañadas.
No nos referimos aquí al acompañamiento terapéutico de un psicólogo, necesario sin duda en situaciones de desórdenes emocionales o trastornos de comportamiento. Nos referimos al  acompañamiento personal de alguien bien formado que permita a las familias, a los matrimonios, a los jóvenes, a los adolescentes, etc., tener lucidez sobre su situación, sobre los caminos que pueden transitar para salir delante de la mejor manera y que les permita aliviar y sanar sus sufrimientos. Son necesarias personas expertas en  el arte de acompañar familias. 

Acompañar familias y matrimonios es un aprendizaje necesario para todo aquel que vive en familia. Pero de modo especial es necesario para padres, profesores, tutores, psicólogos, agentes de pastoral familiar, médicos,  terapeutas y todas aquellas personas que por profesión o vocación tienen que trabajar con familias.
Al final de este curso habrás conseguido:

 

 

  • Aprender a mirar sistémicamente a la familia en un proceso de acompañamiento.
  • Conocer las principales características del acompañamiento familiar, su método propio.
  • Ofrecer unos criterios y claves para un acompañamiento familiar en aspectos clave en una familia armónica y madura
  • Obtener criterios, información y claves para el acompañamiento familiar en aspectos propios de las familias occidentales del siglo XXI.

1. Qué es el acompañamiento familiar
1.1. Un signo de nuestro tiempo y necesidad de respuesta
1.2. ¿Qué es acompañar?
1.3. Quién puede acompañar: perfil del acompañante
1.4. Acompañamiento familiar: características generales
1.5. Recepción de la familia: el primer encuentro

2. Proceso del acompañamiento familiar
2.1. Primer momento: expresión de necesidades
2.2. Segundo momento: conocimiento y autoconocimiento
2.3. Tercer momento: establecimiento de hipótesis
2.4. Cuarto momento: establecer metas y objetivos
2.5. Quinto momento: impulsar un proceso de cambio
2.6. Sexto momento: se ofrecen recursos
2.7. Séptimo momento: revisión y finalización

3. Familyfullness
3.1. La familia como comunidad de personas
3.2. La familia como comunidad
3.3. Estructura de la familia: paternidad-maternidad-filiación-fraternidad
3.4. El amor como sentido de la comunidad matrimonial
3.5. Familybuilding

4. Acompañamiento educativo
4.1. Qué es educar
4.2. Destrezas de acompañamiento educativo
4.3. Estrategias para promover cambios
4.4. Estrategias básicas en los conflictos
4.5. Cómo enfocar eficazmente ciertas situaciones cotidianas en familia
4.6. Cómo no enfocar los conflictos cotidianos

En este curso de aplica de modo práctico el Familyfullness, es decir, construir o reconstruir la familia a partir de todo lo positivo que ya hay en ella. Para ello, se propone:

  • Trabajar la especificidad del acompañamiento familiar respecto de los acompañamientos individuales
  • Mostrar y experimentar de modo práctico un método de acompañamiento familiar
  • Mostrar las claves prácticas del Familyfullness
  • Experimentar las destrezas y estrategias educativas básicas en familia

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso, que tiene un precio de 150 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación.

Máster (Curso Acompañamiento). Asignatura 7: Introducción del acompañamiento familiar.

Máster (Curso Orientación). Asignatura 2: Familyfullness

Máster (Curso Orientación). Asignatura 8: Acompañamiento educativo


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