Todos hemos pasado ya por situaciones en las que hemos tenido que afrontar situaciones completamente nuevas. Unas veces han aparecido paulatinamente (como el paso de la infancia a la adolescencia o de la adolescencia a la adultez o de esta a la vejez). Otras aparecen repentinamente, como cuando se tiene el primer trabajo, el primer hijo o la primera muerte de un ser querido y muy cercano. Y son estas experiencias de la vida, las experiencias intensas y novedosas las que nos impulsan a crecer. Ahora estamos en una de ellas, de modo colectivo, lo cual también es una novedad. Y una ventaja, porque podemos acompañarnos unos a otros y vivirlo juntos –aunque sea online-.

Lo maravilloso de tiempos como estos estamos inmersos es que no son tiempos de ‘Kronos’, sino de ‘Kairós’. Hemos dejado de vivir cronológicamente -sucesión de días más o menos iguales, para vivir una ‘kairología’, sucesión de días intensos, novedosos, memorables…

El Kairós es un tiempo de gracia, un tiempo denso, en el que los días y las horas se viven de modo distinto, a veces infinitamente largas y a la vez enormemente fugaces. Son tiempos significativos y es bueno no perder la conciencia de que estamos viviendo un momento único.

Hay kairós individuales. Pero el ‘Covid-19’ nos ha traído ‘Co-vida’, un kairós compartido que nos invita la incrementar nuestros lazos comunitarios. ¿Cómo? Acompañándonos en esta aventura en la que estamos todos inmersos.

Y todo acompañamiento comienza con el arte de la escucha. Nos estamos diciendo muchas palabras pero hace falta escucharnos …

Y, para acompañar al otro, más que consejos (las redes ya rezuman consejos hasta la saciedad), es bueno hacerle preguntas, lanzarle preguntas al corazón.

Sugiero tres, para empezar, en esta situación de confinamiento colectivo:

    1. ¿Qué oportunidades te ofrece el estar en casa encerrado que no tenías antes? ¿Qué puedes hacer ahora que antes no podías o casi no podías?
    2. De lo que has dejado atrás, ¿qué valoras ahora que antes apenas valorabas?
    3. Cuando esto acabe, que acabará, ¿qué cambios quieres que haya en tu vida?

Subscríbete 

Su correo electrónico solo se utiliza para enviarle novedades y actividades de nuestro instituto. Puede darse de baja en cualquier  momento gracias al enlace que se incluye en cada e-mail

Te has suscrito, gracias