Centro Promoción Integral de la Mujer

El Centro de promoción integral de la mujer es un espacio de acogida, acompañamiento y promoción integral para la mujer

La tarea del CPIM es ofrecer un acompañamiento personalizado, un contexto personal y comunitario de fortalecimiento y empoderamiento, que ofrezca continuidad a lo ofrecido por otros servicios de acogida e información.

Los programas del CPIM se diversifican en función de las necesidades y vulnerabilidades de las mujeres, pero tienen en común espacios de fortalecimiento y procesos de acompañamiento.

Población a quien van dirigidos nuestros programas

El CPIM está sustentado por la Fundación Amigos de la Barrera, fundación benéfico social de ámbito gallego, una de cuyas funciones prioritarias es atender a mujeres en situación de vulnerabilidad (por agresión, por formar familias monoparentales, por problemas en la educación con los hijos, por edad temprana o avanzada, por ser inmigrantes sin inserción social o laboral…).

Carácter innovador del servicio social que ofrece el CPIM

El CPIM surge como respuesta a la necesidad de muchas mujeres de encontrar un espacio seguro de acompañamiento y fortalecimiento, de atención psicológica y personal. En nuestro entorno encontramos instituciones que acogen situaciones de vulnerabilidad, otras que informan, otras que prestan servicios jurídicos o de asistencia social o material. Pero falta el ofrecerles espacios de encuentro, acogida, fortalecimiento y acompañamiento personal y comunitario.

Objetivos generales de los programas del CPIM
  • Acompañar, de modo personal, el proceso de resiliencia personal de la mujer, sea cual sea su edad para que lleve a cabo un proceso de autoprotección  y fortalecimiento personal que desemboquen en la formulación de un proyecto de vida personal en el que se puede incluir, si fuese necesario, la inserción laboral.
  • Ofrecer procesos de cuidado profesional de las heridas emocionales recibidas para evitar efectos psicopatológicos.
  • Ofrecer un proceso de formación personal, teórico-práctico, que incluya herramientas para afrontar resilientemente una situación de daño personal y de herida afectiva, así como de crecimiento y fortalecimiento personal que le permita tener la capacidad de afrontar un proceso de recuperación de la propia vida, incluyendo si hiciese falta la búsqueda activa de trabajo.
  • Facilitar el restablecimiento de redes de comunicación y soporte comunitario de la mujer en estado de exclusión por violencia de género, por inmigración o de cualquier otro tipo.
  • Enseñar de modo eficaz y práctico caminos para la búsqueda activa de empleo o para el emprendimiento laboral por cuenta propia, utilizando la metodología del coaching ejecutivo.
Protocolo de actuación en los programas del CPIM

La actuación que se propone en el CPIM se desarrolla en torno a seis núcleos:

  1. Acogida y recuperación de la autoestima
  2. Empowerment y desarrollo de la resiliencia
  3. Desarrollo de la inteligencia emocional
  4. Desarrollo de habilidades sociales
  5. Restablecimiento de vínculos comunitarios y de comunicación
  6. Herramientas de inserción laboral desde el coaching (por tanto, activamente por parte de la usuaria)
Metodología innovadora

Nuestra metodología, tomada del Coaching y de la psicología positiva,  da todo el protagonismo a la usuaria, siendo ella quien tiene que afrontar y responsabilizarse de su vida, siendo el coach un facilitador. Ocasionalmente, en caso de carencias (falta de habilidades sociales, dificultades emocionales, etc.) o de disfunciones psicológicas, el acompañamiento es complementado con la actuación clínica de nuestros psicólogos.

El método seguido con nuestras usuarias es el siguiente: 

  1. Acogida (por parte primero del coordinador, que asigna el caso a uno de los coaches o terapeutas)
  2. Acogida por parte del coach
  3. Descubrimiento de necesidades y situación
  4. Trabajo de objetivos, planteando un punto de llegada. Método GROW
  5. Descubrimiento por parte del usuario del camino de acciones concretas que le lleva desde la situación actual hasta el punto de llegada
  6. Propuesta y decisión de acción. Proyecto para realizarla.
  7. Revisión, en la siguiente sesión, de cómo ha realizado ese paso.

Además de estas sesiones particulares, también se implementan las siguientes actividades:

  • Talleres de coach que permitan, desde el primer momento, que las asistentes sean las protagonistas y no sujetos pasivos (impartidos por nuestros coaches titulados)
  • Talleres comunitarios de autoayuda, facilitados por nuestros coaches.
  • Servicio de soporte y sanación emocional personalizado a través de un programa de acompañamiento de coaching, en el que se incluyen técnicas de focusing, grupo dinámico, entrevista emocional y elaboración de proyecto de vida incluyendo desarrollo de competencias, en lo que hemos llamado ‘beingfullness’.
Equipo humano del CPIM

El CPIM cuenta con dos coaches titulados, dos psicólogas clínicas y una coordinadora que forman equipo permanente, pudiendo contar, para diversas sesiones y grupos de autoayuda con más de diez voluntarios ya registrados y formados por la propia Fundación de Amigos de la Barrera.

Instalaciones

La Fundación amigos de la Barrera cuenta con un edificio de cuatro plantas. Para las sesiones de encuentro particular cuenta con más de seis salas aisladas y de acceso discreto, acondicionadas a este fin. Así mismo, cuenta con dos salas amplias para los grupos de autoayuda y dos despachos para la recepción de las usuarias.

Subscríbete

Estaras informado de nuestras novedades.

*** RESPONSABLE: Fundación Amigos de la Barrera (servidor) | *** FINALIDAD: enviarte información sobre nuestras actividades y lo que pueda interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sendinblue (proveedor de email marketing de institutodafamilia.es). | *** DERECHOS: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

 

You have Successfully Subscribed!

Comparte

Está información con tus amigos!