Acompañar respetando el ritmo del acompañado

por | Mar 14, 2018 | Acompañamiento

A la hora de acompañar a familias y personas hemos de cuidar al máximo el respecto al ritmo y capacidad de afrontamiento que tengan. Son ellos los expertos en sí mismos, ellos los responsables de afrontar su vida.

Por ello, cuando acompañamos personas y familias, resulta importante abandonar nuestro bienintencionado paternalismo o ‘maternalismo’ y el síndrome del experto (propio de quien lleva años acompañando y cree que hay tiene las recetas para todo.

A la hora de buscar soluciones a una situación, suele ser un defecto por parte del acompañante el que en vez de insistirles en preguntarles qué opciones tienen, les aportamos ya la idea o el camino que sabemos que les va a venir bien. Aunque sea más lento y exija más contención y paciencia, creo que sería más efectivo hacerles más y más preguntas, dándoles tiempo, hasta que fuesen ellos los que se acostumbrasen a buscar respuestas y soluciones a sus situaciones. Deben ellos encontrar sus caminos para evitar toda tendencia al victimismo y, sobre todo, para mostrarles cómo buscar por ellos misma las soluciones

Por otro lado, en una sesión de acompañamiento no podemos pretender arreglar toda la vida de esa familia o esa persona. Lo adecuado es centrarse en un sólo tema (dos al máximo) para poder concluir alguna acción respecto de él. Si nos dispersamos en muchos frentes, puede que no acometamos bien ninguno: rio con muchos brazos no mueve molino.

El centrarse en un aspecto cada vez permite pasar del análisis de la situación, a los objetivos y de ahí a las acciones. Siempre la familia o las personas acompañadas han de llevarse alguna propuesta.

La clave es, por tanto, ir paso a paso, por los caminos que los acompañados juzguen como transitables para ellos. Si el camino lo vemos nosotros y no lo ven ellos, no es un camino sino un precipicio o un espejismo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Usted se ha suscrito