El Acompañamiento se abre camino, con pie firme, en el panorama de las relaciones de encuentro de carácter educativo y terapéutico. Y prueba de ello es que, simultáneamente, pero de modo independiente, están apareciendo diversos textos sobre esta nueva disciplina y forma de entender los encuentros personales.

En este contexto acaba de publicarse uno de los mejores y más rigurosos libros sobre el Acompañamiento de los que se han escrito hasta la fecha. Acompañar y ser acompañado, es el título de esta magnífica obra colectiva coordinada por Sonia González Iglesias y publicada por la UFV.

Se trata de un auténtico compendio explicativo sobre qué es acompañar y cómo debemos acompañar personas, una auténtica “enciclopedia” del Acompañamiento, de obligada lectura para quien quiera conocer y profundizar en el arte del Acompañamiento.

Sonia González (quien no sólo coordina, sino que es la autora que más se prodiga en el libro y la que ofrece los capítulos en torno a los cuales se articulan las temáticas desarrolladas por los demás autores) presenta el Acompañamiento bien justificado antropológicamente y como una misión, una vocación y una cultura. Por tanto, desde sus primeras páginas, va mucho más allá del Coaching.

La autora define además lo que ha denominado el “ADN” del Acompañamiento: despertar, descubrir y decidir. Y, como todo proceso de este tipo ha de conducir, necesariamente, a la acción, parte de experiencias y desemboca en experiencias transformadoras.

Tras un capítulo sobre la mirada (como actitud básica de quien acompaña), Ruth de Jesús y Antonio Sastre proponen los fundamentos antropológicos y psicológicos que sostienen el Acompañamiento y sus planteamientos se completan con las posteriores aportaciones sobre el encuentro (categoría filosófica buberiana de capital importancia para entender el Acompañamiento) de Clara de Cendra en otro apartado.

Las artes de escuchar y de preguntar, como proto-método, también son abordadas por Sonia González y Ruth de Jesús, quien completa el panorama antropológico con una bella exposición en referencia al dinamismo afectivo.

El libro, en su tercera parte, habla sobre la dimensión comunitaria del Acompañamiento. En este punto participan Antonio Sastre, Álvaro Abellán, Ana María del Valle, Cecilia Castañera (cuyas reflexiones sobre la esperanza resultan inspiradoras), Carmen de la Calle (quien dedica un magistral capítulo al perdón) y Ruth de Jesús (que pone el broche de oro a la obra con un breve pero enjundioso apartado referido al proceso de Acompañamiento).

En conjunto es un libro monumental, poliédrico; que apela y se dirige en primera persona al lector, sabiendo que sólo si se siente aludido, afectado y transformado por lo que se le propone estará en disposición de acompañar a otros.

Este texto recoge, en síntesis, la experiencia de la Universidad Francisco de Vitoria en el ámbito del Acompañamiento educativo, tal y como lo han desarrollado en su Máster durante los pasados años y, particularmente, la sabiduría y larga experiencia de Sonia González en esta disciplina (centrada especialmente en jóvenes y adolescentes), el Coaching y el Mentoring.

Presentación del libro en la UFV:

https://educamedia.ufv.es/media/+Presentacio%CC%81n+del+Manual+de+Acompan%CC%83amiento/1_eh6xqxvm 

 

Para saber más:

  • González Iglesias, S.: Acompañar y ser acompañado. Campo de juego. Ed. UFV, Madrid, 2023
  • Barahona, A.; Sastre, A.; Medina, M.: La fuente última del acompañamiento. UFV, Madrid, 2019

Curso online: Más allá del coaching

 

 

 

No hemos podido suscribirlo. Favor intente de nuevo.
Recibirás un correo electrónico para confirmar su suscripción

Suscríbete 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Usted se ha suscrito