¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO?

El Acompañamiento es un arte y una sabiduría. Acompañar consiste en una serie de encuentros interpersonales en los que, de modo metódico, una persona -el acompañante- facilita que otra -el acompañado- lleve a cabo un proceso de crecimiento, maduración, afrontamiento biográfico o sanación. Quien acompaña se presenta como apoyo, impulso y fuente de posibilidades para el acompañado. En este proceso, la prioridad no son las técnicas ni los protocolos de actuación, sino la persona del acompañado y su plenitud.

Como arte supone conocer unas herramientas, técnicas y procedimientos. Como sabiduría supone el conocimiento de una antropología personalista y, sobre todo, una vocación para el acompañamiento.

ÁREAS DEL ACOMPAÑAMIENTO

El acompañamiento tiene diversas áreas de aplicación: personal integral, terapéutico (en el sentido de dignificación sanadora del otro, sanación de heridas interiores, cuidado integral del otro, etc.), educativo, familiar y grupal o de equipo y espiritual.

QUÉ NO ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Acompañar no es hacer compañía.

No consiste en dar consejos, no es ponerse en el papel de experto. No consiste, pues, en decir a alguien lo que ha de hacer en cuanto nos hemos hecho cargo de su situación. No se trata de una actividad en el que se dirige cada paso del otro.

No radica en el afrontamiento del problema de la persona. No se trata de un modo de solving problems.

No se cifra en un mero análisis de la situación ni en mero un diálogo.

No se trata de psicoterapia (aunque sí puede ser considerada terapia en su sentido etimológico: cuidado, dignificación, apoyo, atención al otro, sanación personal…).

 FUNDAMENTOS DEL ACOMPAÑAMIENTO

El acompañamiento, como disciplina y como praxis, se basa en la antropología personalista. Parte de que la persona, por su conciencia, es suya y, por tanto, tiene que realizar su vida. Pero lo lleva a cabo mediante el encuentro con otros. Vivir, por tanto, es vivir desde otros y para otros. Vivir desde otros supone ser acompañado y vivir para otros, acompañar. Esta es una de las claves antropológicas del acompañamiento, que procede del pensamiento personalista.

POR QUÉ FORMARSE EN ACOMPAÑAMIENTO

Para acompañar no basta la buena voluntad. Hace falta aprender un método riguroso, herramientas adecuadas y profundizar en una antropología que nos permita entender más plenamente quién es el acompañado y quien es la persona que acompaña y cómo su vocación le lleva a ponerse a disposición del otro. Según a qué área se aplica los modos de proceder son parcialmente distintos.

 DONDE FORMARSE EN ACOMPAÑAMIENTO

En los últimos años han sido publicados simultáneamente varios libros sobre Acompañamiento general en sentido riguroso, siendo una de las primeras referencias en el sentido en el que nosotros lo empleamos en un autor que viene del ámbito del coaching: Chouinard, Yvon (2014) L’accompagnement: la nébuleuse des nouvelles pratiques dedéveloppement des personnes. Carrefour RH.

Algunos libros de referencia son:

  • En Canadá: Simard, M.: Accompagner les personnes (2016).
  • en España: Domínguez Prieto, X.M: El arte del acompañamiento. (2017), Acompañamiento educativo (2022).
  • Barahona, A, Medina, M. y otros: La fuente última del Acompañamiento (2019).
  • González Iglesias, S (2023): Acompañar y ser acompañado. UFV, Colección Acompañamiento.
  • En Estados Unidos: Piccinini, V.: The Art of Accompaniment: Tools and Practices for Personal and Spiritual Accompaniment in Palliative Care and end-of-life, (2020).

 

Además, se imparten Máster en Acompañamiento, entre otras instituciones, en el Instituto da Familia (España) desde 2015, avalado por la Universidad Católica de Ávila, en la Universidad Francisco de Vitoria (España) desde 2017, en la Universidad Finis Terrae (Chile), desde 2018, y, posteriormente, también en PRH Inglaterra, la Universidad Anahuac (México), la UNIR (España, México, Colombia), la Universidad Internacional de Cataluña….

Así mismo, ofrecen estudios en Acompañamiento la Leadership Committee for English Education in Quebec (LCEEQ) (Canadá), la Conferencia ecuatoriana de religiosas y religiosos (Ecuador), la Fundación Carlos Slim (México), el ISC de Glasgow (Inglaterra), el Mercy Center Auburn, Alabama, entre otros muchos (en nuestro listado particular nos constan registradas más de 500 instituciones en todo el mundo que promueven cursos de acompañamiento).

 

Para saber más:

Curso online: El arte del acompañamiento

Curso online: Más allá del coaching

Curso online: Cómo acompañar personas. www.sapientes.org

 

No hemos podido suscribirlo. Favor intente de nuevo.
Recibirás un correo electrónico para confirmar su suscripción

Suscríbete 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Usted se ha suscrito