Cada sesión de acompañamiento, y a fortiori, de acompañamiento familiar, necesita ser revisada y valorada como parte del aprendizaje del propio acompañante y para que no se convierta en un ‘oficio’ sino que sea siempre un acto de amor y de donación a quien se acompaña.
Pensando que puede ser útil para algunas personas que acompañan, vamos a transcribir algunas observaciones hechas por mí o por mi equipo de trabajo a algunas sesiones concretas de acompañamiento realizadas en el CAF o por alumnos de nuestro Máster en Acompañamiento familiar. Quizás sean de interés para otros.
Acompañamiento I
Querido amigo:
Tras observar y repensar su acompañamiento, me atrevo a hacerle algunas observaciones sobre el mismo, no con ánimo de juicio sino de mejora.
Hay un momento, una vez en que el acompañado le ha contado el problema, en el que usted le dice, abiertamente:
“Sin que te sientas culpable de nada, tendrás que asumir cierta responsabilidad. Deberías pedir perdón a X e Y. ¿No crees que hacer esto podría mejorar la situación?”.
Si se detiene a pensarlo en realidad lo que ha hecho es decirle directamente al acompañado lo que piensa usted que tiene que hacer él: asumir responsabilidades, no sentirse culpable, pedir perdón al entrenador y compañeros. Por tanto no le ha dado la oportunidad de que él descubriese qué hacer.
En realidad, sería mucho más adecuado preguntarle a él “¿Qué crees que podrías hacer para mejorar la situación?”. Y si no lo ve claro, podría preguntarle “¿Qué has hecho otras veces para arreglar una situación así?”, o también “¿Qué han hecho otros compañeros contigo cuando se han enfadado como tú lo has hecho?”.
Creo que, en fin, resulta más efectivo que, a través de preguntas, sea el acompañado quien llegue a una solución que adelantársela nosotros, pues en realidad le va a sonar como un consejo.
Más adelante, vuelve a introducir un elemento de presión quizás excesivo al decirle: “ Fíjate en que durante esta tarde tu carrera profesional depende de cómo se lo digas y del cambio de actitud que ellos vean en tí”
Está usted introduciendo un elemento de juicio -además muy radical-.
Está muy bien su intento de ‘llevarle contra las cuerdas” pero mejor sería a través de las preguntas.
Por lo demás, gracias por su excelente trabajo.
Saludos,
Creo que el lograr callar cuándo sabemos o creemos saber, saber esperar cuándo podemos o creemos poder y caminar al lado cuándo podríamos ir delante es de las cosas que más cuesta en este paradigma.
No obstante es un esfuerzo que hay que hacer, aprender, practicar e interiorizar.
Gracias a estos pequeños errores hacemos grandes aprendizajes y gracias a la generosidad de compartirlos y permitir que otros los conozcan crecemos todos.
Todos somos deudores de una educación suele ir delante de nosotros y no a nuestro lado, desaprender esto es un esfuerzo para todos.
Jesús.
Gracias por compartir los comentarios. En relaidad eso como cuesta… hacerles caer en la cuenta de…. pero valdrá la pena si es para q lo asuman con mas propiedad y convencimiento.